Marques de Riscal .TV En Español In English
Facebook Twitter Youtube RSS
Contactar
 
7 de Abril 2015
Barón de Chirel portada de la Revista Decanter

 
Creando la perfecta bodega de vinos españoles
 
España es uno de los países productores de vino favoritos entre los lectores de Decanter. A tal fin, les hemos pedido a los expertos españoles Sarah Jane Evans (Máster en Vinos) y Pedro Ballesteros Torres (Máster en Vinos) que seleccionen una serie de cajas mixtas con los mejores vinos del país a un precio medio de entre 300 y 800 libras la docena con el objeto de ayudarles a conformar la perfecta colección para principiantes.
Hace pocos siglos, los ingleses pudientes hablaban orgullosamente de sus bodegas de vinos españoles que contenían preciadas botellas procedentes de las islas Canarias, Málaga, Alicante y Tarragona, y obviamente, entre ellos no faltaba los vinos de Jerez: vinos caros para los más refinados paladares.
 
Después, estalló la guerra entre España e Inglaterra, se produjeron matrimonios entre reyes ingleses y princesas portuguesas y se desató el abrumador poder de la Marina inglesa. Gran Bretaña era libre para comprar vino de cualquier lugar del mundo, y España quedó sumida en una pobreza y aislamiento cada vez mayores. Y dado que la primera condición para que un vino sea icónico es la riqueza y unos clientes que lo aprecien, los grandes vinos hispanos quedaron relegados al olvido.
 
Tan grande fue el aislamiento que hasta hace tan solo 40 años, la bodega de un coleccionista solo contenía vinos de La Rioja y el eterno Vega Sicilia. Nada más. España resurgió de su profundo abandono hasta alcanzar su afortunada posición actual en el mercado internacional ofreciendo gran diversidad y una altísima calidad. Su ascenso ha sido bastante rápido. Con la llegada de la democracia, España entró en el primer mundo y en la Unión Europea. Como resultado de ello, muchos más españoles pudieron estudiar y viajar, y hubo gran cantidad de inversiones en viñedos y bodegas. 
 
No obstante, todo este acelerado ascenso se detuvo repentinamente con la crisis financiera global de 2008. El mercado doméstico de las vinaterías frenó en seco, provocando que actualmente los españoles beban un 30% menos de vino por cápita que los británicos. Los productores se vieron obligados a centrarse en las exportaciones y aprender a competir en los mercados más exigentes. El gusto nacional fue rápidamente sustituido por una demanda de calidad según los estándares internacionales. La originalidad también fue avivada por esta coyuntura: las variedades de uva autóctona fueron redescubiertas como consecuencia de una mejor ciencia viticultora; se produjo un mejor entendimiento del terreno; y, sobre todo, un aumento de la autoconfianza.
Hablando del terreno, el factor clave a recordar sobre España es que, después de Suiza, es el país más montañoso de Europa. Lo que es más, durante un periodo mínimo de 2.700 años, todas las regiones españolas cultivaron viñas. Estos dos factores ayudan a explicar la gloriosa complejidad de los estilos vinícolas del país. 
 
CONSEJO Nº1
Pruebe vinos menores de las fincas más prestigiosas, pues suelen ofrecer un valor inigualable. Esa es la razón por la que la presente selección de la bodega de 300 libras incluye vinos de productores que también aparecen en la selección de la bodega de 800 libras.
 
 
“Al crear nuestras dos bodegas contemporáneas, hemos adoptado un enfoque ecléctico, reflejando la originalidad y diversidad que hace de la España actual el país productor de vino más atractivo de Europa.”
De este modo, al crear nuestras dos bodegas contemporáneas, hemos adoptado un enfoque ecléctico, reflejando la originalidad y diversidad que hace de la España actual el país productor de vino más atractivo de Europa. 
 
Poniendo el foco en los clásicos 
 
El primer paso, como sucede con las mejores bodegas, es seleccionar los vinos clásicos que pueden mejorar con el paso de los años y las décadas. Este es el ámbito de los tintos añejos de la Rioja y de la Ribera del Duero. Los vinos están listos para beberse en el momento de ponerse a la venta, pero desarrollan su complejidad única con el tiempo de crianza en botella. Los mejores riojas de la década de 1920 y anteriores siguen estando en buena forma, batiendo a famosas marcas francesas en catas ciegas. Con los ribera, en cambio, el intervalo de tiempo es menor: entre 15 y 30 años, excepto en el caso del longevo Vega-Sicilia. 
 
En segundo lugar, si bien España recibe justa fama por lanzar al mercado vinos añejos, a finales de la década de 1980, empezó a aparecer una nueva generación de tintos – habitualmente procedentes de viñedos únicos – con periodos de envejecimiento en barricas de roble más cortos y mayor concentración de fruta madura. Concebidos como expresión del terruño de los viñedos, estos caldos precisan de guarda en botella por parte del consumidor para alcanzar todo su potencial.
 
Con esta nueva generación, no es fácil establecer con precisión el potencial de envejecimiento sin la evidencia de muchos años previos. El mejor consejo es probarlos después de comprarlos, hacerlo de nuevo transcurridos tres o cinco años en bodega, y continuar abriendo botellas el mayor tiempo posible. Esta categoría se compone de grandes caldos de Toro, Priorato, Montsant, El Bierzo y Gredos así como otras regiones redescubiertas y viñedos únicos de La Rioja y Ribera del Duero.
 
La tercera categoría incluye vinos para consumirse en los próximos cinco años, llenos de fruta y zumo. Los encontrará por toda España, desde Galicia hasta Jumilla o Utiel-Requena, y desde Cataluña hasta la frontera portuguesa. Cada año aparecen una serie de nuevos productores jóvenes que aportan excitantes y originales vinos.
 
Es sumamente importante seguir la pista a los rápidos cambios que se producen en el panorama vinícola español. La mejor manera es asistir a catas llevadas a cabo por especialistas. Algunos de los minoristas independientes que aparecen en listas como distribuidores en nuestras recomendaciones de las siguientes páginas también les podrán aconsejar. No se olvide de los sumilleres: bares y restaurantes que proclaman un interés especial en los vinos ofrecen opciones mucho más aventureras y fascinantes.
 
A falta de cualquier otro buen consejo, fíese del nombre del productor antes que de las indicaciones geográficas o de la variedad de uva (las mezclas son importantes en España), lo cual podría parecer sorprendente, pero, en general, los productores clásicos son muy fiables y la mayoría disponen de una amplia gama de vinos a todos los niveles de precios. La Rioja Alta, por ejemplo, aparece en nuestra lista de cajas mixtas a 800 libras con su 890 Gran Reserva (véase p. 36), pero podría haber aparecido de nuevo en la de 300 libras la caja con sus Ardanza o Arana Reservas.
 
Gusto personal
 
El problema es que España está todavía en su infancia en términos de delimitación seria de las denominaciones. La mayoría de las denominaciones son amplias y bastante heterogéneas en calidad. Muchas de ellas varían también en el terruño, lo que incluye el clima, que es lo que convierte a la descripción de cosechas y vendimias en una ciencia muy inexacta, si bien hemos incluido una guía (abajo). 
 
CONSEJO Nº2
Ignore las clasificaciones de cosechas “oficiales” suministradas por las denominaciones ya que estas son inútiles. A lo largo de este siglo, ¡ni una sola cosecha ha sido menos que “buena” en ninguna región!   
 

CONSEJO Nº3

El clima seco de España es ideal para la viticultura biodinámica y orgánica. Muchas vinaterías principales no indican que sus productos son orgánicos en sus etiquetas, pero puede consultar estos datos en sus páginas web.

No hay nada como catar los vinos y hacer sus propias elecciones personales sobre cuál es su estilo preferido.

La crisis financiera de 2008 ha tenido un efecto beneficioso para los amantes de los vinos españoles, puesto que ahora se distribuyen a mucha mayor escala internacionalmente. En general, el precio es muy atractivo, excepto, por supuesto, en el caso de algunos de los mejores vinos. También existen prestigiosas denominaciones con vinos a precios muy reducidos, lo cual se explica por la fuerte presión que ejercen las mayores vinaterías en muchas regiones para que los viticultores bajen los precios. Únicamente una denominación poderosa puede controlar esta debilitada rentabilidad para los viticultores y la amenaza a la calidad.

Si desea empezar con nuestra bodega de 300 libras, créese una base conformada por algunos clásicos, tras lo cual podrá ahorrarse algo de dinero seleccionando vinos de los principales productores fuera de su región clásica, así como de las denominaciones menos conocidas.

Regiones españolas clave: conozca sus cosechas
 
Rioja
Ribera del Duero
Priorato
2012
Los vinos no pudieron recuperarse de la estresante cosecha precedente: la productividad fue muy reducida. Los mejores vinos pueden estar todavía más concentrados que en 2011. La capacidad de envejecimiento es difícil de calibrar en este momento.
 
Otro año seco y cálido, pero gracias a las lluvias de julio y septiembre, las viejas viñas produjeron vinos elegantes pero concentrados, con algo menos de alcohol que en 2011.
Climatología seca y modesta productividad: un año de garnachas de gran calidad. Los mejores vinos probablemente serán más refinados que en 2011.
2011
Año aún más cálido que el 2009, pero sin ninguna lluvia que paliara la sequía. Muchos caldos precisaron de fuertes correcciones. Los mejores vinos de esta añada probablemente estén entre los riojas más densos de la historia.
 
 
Clasificados oficialmente como “excelentes”, si bien esta calificación deberá confirmarse a medida que los caldos maduren. Un año muy caluroso y con mucho estrés térmico.
Cosecha con una sequía muy prolongada. Es de esperar que produzca vinos muy potentes y concentrados.
2010
Cosecha cálida y seca, pero menos que en 2009. El excesivo estrés hídrico fue contrarrestado con lluvias estacionales. Equilibrados, en general, algunos caldos son estupendos. Mejorarán con el envejecimiento.
 
 
La cosecha de ensueño. Perfecta cuando la madurez fenólica se armoniza con la madurez alcohólica. Gran capacidad de envejecimiento para los mejores caldos.
Los vinos son más suaves de lo habitual, y las variedades internacionales han tenido mejores resultados que las uvas autóctonas. Buenos para el consumo a medio plazo.
2009
Cosecha muy cálida y saludable, con fuertes lluvias a finales de temporada, lo que dio como resultado una gran cosecha. Los mejores productores lanzaron al mercado vinos de buena calidad.
 
 
Exageradamente publicitado en su lanzamiento, es una cosecha más cálida que la de 2010 y con menos acidez, por lo que muchos caldos están desequilibrados. Los mejores son de gran calidad, pero muchos rebasarán pronto su punto óptimo.
Cosecha abundante con muchos vinos frescos y equilibrados. No aptos para envejecimiento prolongado.
 

CONSEJO Nº4

El vino español tiene buena relación calidad-precio, pero evite cualquier botella vendida como ganga. Los vinos con altos descuentos tienden a ser mediocres.

Esta es la razón por la que se incluyen denominaciones como Valdeorras, Calatayud, Terra Alta, Costers del Segre, Manchuela, Jumilla, Alicante y Tenerife, entre otras. Quizá no tengan fama – todavía – en una subasta, pero proporcionan gran deleite al beberlos.

Con raras excepciones, los vinos españoles no se venden en primicia, pero si su intención es comprar vinos de primera calidad, establezca una buena relación por anticipado con el importador o minorista.

 

La bodega de ensueño de 300 libras de Sarah Jane Evans (Máster en Vinos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los vinos de la Rioja y Vega-Sicilia añejos son las estrellas de las principales casas de subastas. Los precios generales para estos caldos están subiendo, pero siguen siendo atractivos comparados con sus equivalentes franceses.

Cualesquiera que sean las prioridades para su bodega, asegúrese de crear un vínculo con aquellas grandes colecciones del pasado añadiendo algunos buenos jerez a su pedido: otro clásico español listo para beber, pero también hecho para perdurar. Sea cual sea su presupuesto, este es un excelente momento para empezar.

Sarah Jane Evans (Máster en Vinos) y Pedro Ballesteros Torres (Máster en Vinos) son copresidentes regionales para el Jerez y para España de los Premios Mundiales del Vino Decanter.

Leer más

La información más actualizada está en línea: www.foodswinesfromspain es un completo sitio oficial con multitud de datos, mientras que www.winefromspainuk.com presenta noticias sobre eventos en el Reino Unido, además de mapas e información. Los importadores y minoristas especialistas suelen disponer de material útil sobre sus sitios web.

Los mejores vinos de Rioja y el noroeste de España, obra de Jesús Barquín, Luis Gutiérrez y Víctor de la Serna (2011). El libro más actualizado sobre la Rioja, la Ribera del Duero, Navarra, El Bierzo, Galicia y el País Vasco. Posee completas y excelentes descripciones y precisos análisis. Inevitablemente, ha habido cambios desde que se escribió el libro, pero sigue siendo una guía muy útil con perfiles y soberbias fotografías de los productores principales.

 

Las series de guías sobre enoturismo Vinologue Priorat (2014), Vinologue Montsant (2014) y Vinologue Empordà (2012), de Miquel Hudin y Elia Varela Serra. Útiles guías de bolsillo para los visitantes de las distintas bodegas y regiones.

 

 

 

 







Acepto las Normas para escribir Comentarios
Enviar   


 

POST RECIENTES

RIOJA ALAVESA, CATEDRALES DEL VINO II Aula Marqués de Riscal El informe de Tim Atkin sobre Rioja Cata vertical de Barón de Chirel con Markus del Monego Barwell & Jones visita Marqués de Riscal

Archivos

Febrero 2017 (1)Enero 2017 (2)Diciembre 2016 (1)Noviembre 2016 (3)Octubre 2016 (1)Agosto 2016 (1)Julio 2016 (1)Junio 2016 (3)Mayo 2016 (1)Marzo 2016 (2)Enero 2016 (2)Diciembre 2015 (1)Noviembre 2015 (1)Octubre 2015 (2)Agosto 2015 (1)Julio 2015 (1)Mayo 2015 (1)Abril 2015 (2)Marzo 2015 (1)Septiembre 2014 (3)Julio 2014 (1)Junio 2014 (1)Mayo 2014 (3)Abril 2014 (2)Noviembre 2013 (3)Octubre 2013 (3)Septiembre 2013 (3)Julio 2013 (3)Junio 2013 (2)Mayo 2013 (3)Abril 2013 (2)Marzo 2013 (1)Febrero 2013 (3)Enero 2013 (2)Diciembre 2012 (1)Noviembre 2012 (1)Mayo 2012 (1)Abril 2012 (3)Marzo 2012 (5)Febrero 2012 (4)Enero 2012 (2)Diciembre 2011 (4)Noviembre 2011 (2)Octubre 2011 (2)Septiembre 2011 (1)Mayo 2011 (1)
 
 

Marques de Riscal en Twitter

Marques de Riscal en Facebook