Marques de Riscal .TV En Español In English
Facebook Twitter Youtube RSS
Contactar
 
5 de Enero 2016
El Renacimiento de Rioja empieza en un vino de Marques de Riscal viejo de 153 años

Me encuentro en la sala de catas de la Bodega Marqués de Riscal, en la D.O.Ca. Rioja, España, disponiéndome a catar un vino de 153 años. Fuera, levantado sobre una colina que se alza sobre mí, la arquitectura jubilosamente ondulante del Hotel Marqués de Riscal, diseñado por Frank Gehry, evoca la modernidad y el futuro. Debajo de mí, se halla la “catedral” de esta bodega, una lóbrega y enmohecida cueva donde descansan plácidamente 153 años de vendimias  (y alguna que otra araña). Me hallo literalmente emparedado entre el futuro y el pasado. Durante los próximos dos días, unos cuantos de nosotros catará vinos procedentes de más de 100 cosechas, correspondientes a otros tantos capítulos del libro que compone la remarcable historia vinícola del Marqués de Riscal. Cataremos caldos de las primeras cosechas, en la etapa inicial de la Bodega, aquellos malos tiempos marcados por la filoxera, de las décadas arrasadas por la guerra –nos saltaremos  los monótonos caldos de finales de los años 70– y acabaremos con la que seguramente sea la mejor época de los Riscal  (y de los vinos de Rioja en general): El Presente.
 

 153 years of wine

 

Francisco Amézaga, que pertenece a la quinta generación de bodegueros de Riscal, reconoce tanto el valor financiero como el informativo de su rara colección vinícola. En efecto, es probable que Marqués de Riscal tenga más añadas de vino consecutivas que cualquier otra bodega del mundo, además de ofrecer de primera mano al visitante un atisbo sumamente infrecuente del pasado. “Hemos sido muy afortunados,” explica, “ya que no hemos sufrido el último siglo de agitación política que reinó en Europa tal como otros países la sufrieron.”

Guillermo Hurtado de Amézaga fundó la bodega en 1858, aportando sus años de experiencia con el envejecimiento en barrica e importando ciertas artes viticultoras por primera vez de Francia a Rioja. Al principio, los cosecheros locales no estaban muy entusiasmados con las aparentemente progresivas ideas de Amézaga, pero tras ser testigos del continuado éxito de su bodega (tanto en el ámbito de la exportación como en el de los premios y galardones), cambiaron de opinión.  Francisco Amézaga añade que los vinos de Guillermo siguen teniendo gran impacto actualmente, participándonos su visión de cara al futuro de la bodega.

 

Teniendo en mente dicha nota histórica, abrimos la “innovadora” cosecha de Riscal de 1882, envejecida en barrica, la cual debe abrirse con un juego tradicional de tenazas de hierro colado calentadas sobre llama y aplicadas al cuello de la botella. Las cosechas añejas pueden ser duras de pelar al principio, y ser reacias a contar historias, pero una vez en la copa, el vino encandila a los catadores con aromas de piel de naranja, albaricoque y chocolate. Contra todo pronóstico, y a pesar de los estragos causados por los 153 años transcurridos, este vino sigue mostrando su carácter afrutado, gracias en gran medida a la habilidad enológica de la primera generación de los Amézaga. En efecto, los vinos remanentes del siglo de los 1800 danzan con vitalidad y brío, mostrando estructura y sofisticación.

 

 Heating up the port tongs before opening the bottles.

 

No obstante, la Madre Naturaleza es una dama cruel y a principios  de 1900 la plaga de la filoxera  se transmitió de Francia a España, destruyendo los caldos que Riscal había cultivado tan pacientemente. El cambio fue sorprendentemente evidente en los vinos que catamos. En aquella época, las viñas supervivientes fueron injertadas en el cepa americano, que era resistente a la plaga, por lo que produjeron unos resultados muy discretos. Uno puede saborear en su boca la depresión y la resignación de aquellos tiempos. Antes de la llegada de la filoxera, Riscal estaba en plena efervescencia, estrujando un millón de kilogramos de granos de uva anuales. En cambio, durante el primer año de injertos, solo se estrujaron 75.000 kilogramos. Fue un asombroso revés de la fortuna. Amézaga admite que se tuvieron que invertir considerables cantidades de tiempo y dinero para revertir aquella adversa situación. Pero nada bueno ni nada malo dura para siempre, por lo que en los años siguientes ya se empezó a notar una mejora. Tanto es así que el año 1945 se revela como uno de los años más esplendorosos de la bodega, produciendo una jubilosa cosecha, a pesar de encuadrarse en una época política muy sombría.

Y así, llegamos a los años de 1970, una década que Amézaga se niega a abrir, describiendo sus caldos como ejemplos poco inspirados de vinos riojanos. “En los años de la década de 1970 esta región se convirtió en sinónimo de vinos afrutados simples, sin nada remarcable, aunque tampoco malos: eran simplemente vinos corrientes,” afirma Amézaga.

A mediados de los 80, se produce un movimiento tectónico en Riscal con el embotellado de su primer Barón de Chirel en el que se aplica un tipo de producción experimental que usa uvas seleccionadas de viejas viñas de entre 80 y 110 años de edad. Resulta palmario que para este embotellado Amézaga recuperó sus cosechas históricas en busca de inspiración, creando un vino de carácter especiado y complejo, amén de una frescura y sabor afrutado muy seductores. En suma, un vino de categoría mundial que pone de manifiesto las excepcionales condiciones de esta región riojana. “Queríamos recuperar la consistencia y vitalidad de nuestros caldos,” dice José Luis Muguiro, copropietario de la bodega.

 

 What a 153 year-old wine looks like.

 

 Amézaga explica que en los 80 (tras la insipidez de los 70) la bodega “inició un completo programa de compra de los mejores viejos viñedos a los viticultores locales.” También pidieron tener el 100% del control local sobre los viticultores que los abastecían. “Asumimos la completa gestión de los viñedos en el mes de junio y de esta manera garantizamos la integridad de la fruta que usábamos en la fabricación de vinos Chirel.”

Al preguntársele por qué características desea que sea conocido el Marqués de Riscal, Muguiro no duda lo más mínimo: “Tradición e innovación. Somos la bodega más antigua del Rioja; es importante que produzcamos  vinos clásicos con un enfoque moderno.” El presidente de la bodega, Alejandro Aznar, cree que el mejor camino a seguir en el futuro para Riscal es mantener la misma hoja de ruta y seguir siendo un vino español emblemático. “Producir vino y seguir manteniendo la misma calidad tiene una importancia primordial para nosotros. Necesitamos continuar la historia de la familia que fundó esta bodega.” Y la innovación no se detiene, pues los vinos de la Selección de Gehry, a partir de viñas Tempranillo de 40 años de antigüedad presentados en una botella diseñada (y firmada) por el propio Gehry, han hecho su debut en los Estados Unidos.

Aquella estereotipada frase que reza “lo viejo vuelve a ser nuevo,” sigue siendo válida, especialmente en el caso del vino. El Barón de Chirel es un caldo que celebra aquella gloriosa y especiada complejidad, aclamada por la crítica, nacida hace más de un siglo y que sigue encandilando hoy en día. Compre una botella y bébasela ahora o guárdela en su propia enmohecida “catedral” y ábrala en 30, 60 o 153 años. Adivino que la historia se va a volver a repetir.

Father and son, Luis and Francisco Amezaga consult a century-old ledger from the winery.

 

 







Acepto las Normas para escribir Comentarios
Enviar   


 

POST RECIENTES

RIOJA ALAVESA, CATEDRALES DEL VINO II Marqués de Riscal en el LGT Madrid y en Sotogrande Marqués de Riscal viaja a Japón Marqués de Riscal acude al TFWA Asia Pacific Exhibition & Conference en Singapur Nuestros distribuidores de Suiza acuden al Aula

Archivos

Mayo 2017 (5)Abril 2017 (8)Febrero 2017 (1)Enero 2017 (2)Diciembre 2016 (1)Noviembre 2016 (3)Octubre 2016 (1)Agosto 2016 (1)Julio 2016 (1)Junio 2016 (3)Mayo 2016 (1)Marzo 2016 (2)Enero 2016 (2)Diciembre 2015 (1)Noviembre 2015 (1)Octubre 2015 (2)Agosto 2015 (1)Julio 2015 (1)Mayo 2015 (1)Abril 2015 (2)Marzo 2015 (1)Septiembre 2014 (3)Julio 2014 (1)Junio 2014 (1)Mayo 2014 (3)Abril 2014 (2)Noviembre 2013 (3)Octubre 2013 (3)Septiembre 2013 (3)Julio 2013 (3)Junio 2013 (2)Mayo 2013 (3)Abril 2013 (2)Marzo 2013 (1)Febrero 2013 (3)Enero 2013 (2)Diciembre 2012 (1)Noviembre 2012 (1)Mayo 2012 (1)Abril 2012 (3)Marzo 2012 (5)Febrero 2012 (4)Enero 2012 (2)Diciembre 2011 (4)Noviembre 2011 (2)Octubre 2011 (2)Septiembre 2011 (1)Mayo 2011 (1)
 
 

Marques de Riscal en Twitter

Marques de Riscal en Facebook