Marques de Riscal .TV En Español In English
Facebook Twitter Youtube RSS
Contactar
 
30 de Marzo 2016
150 añadas de Rioja - Marqués de Riscal (Parte I y II) por Anders Levander

 En noviembre del año 2015 se llevó a cabo la mayor degustación de vinos jamás hecha por Marqués de Riscal. DinVinguide.se fue uno de los diez invitados de todo el mundo a esta magnífica cata de Rioja.

Teníamos un estado de ánimo firme y respetuoso cuando pasamos a la sala de catas.  Alrededor de una gran mesa estaban sentados diez catadores seleccionados de todo el mundo. De los países nóridicos, sólo estaba  yo, y en la sala había representantes de nueve países diferentes. Me sentí orgulloso y un poco nervioso con esta tarea. Íbanos desde 1862 a 2012.
En el otoño fui contactado por el importador de Marqués de Riscal, Nigab, para preguntarme si quería viajar a Rioja y catar 150 añadas de los vinos de Marqués de Riscal. Bueno, ¿qué puedo contestar a esto? Por supuesto, yo estaba eufórico y muy orgulloso de ello. Todo comenzó con un almuerzo en KB en Estocolmo, donde me encontré con el responsable de Ventas, José Luis Muguiro. Había viajado aquí específicamente para esta reunión. Fue un buen almuerzo pero rápidamente comprendí que se trataba de un "concurso de belleza". Tenía muchas preguntas sobre diferentes cosas del mundo del vino. Algunos fueron más fáciles que otras pero todas se llevaron a cabo con respeto. Se han dedicado todos los esfuerzos y recursos para un momento tan singular como éste, la Cata Histórica de 1862 – 2012.
En la imagen de abajo se puede ver a Steven Spurrier de la revista británica Decanter. Fue uno de mis colegas durante la cata. Steven tiene un gran conocimiento de Burdeos y sus más antiguos, lo cual resultó muy interesante al poder compararlo con las añada de Rioja.
 
 
 
En la bodega hay un gran número de botellas antiguas, han elaborado vinos incluso antes de que la filoxera llegara a Rioja. Marqués de Riscal es la bodega riojana más clásica y tiene raíces aristócratas.
En Suecia, la gente conoce bien su vino tradicional con el hilo dorado alrededor de la botella. El origen de esta malla se debe a la necesidad de certificar que el vino era auténtico y que la botella no estaba rellena con otro vino. La cosecha de su Reserva 2010 es muy buena, informo para aquellos que tenga una botella de este año en su bodega.
Todos los vinos catados estaban almacenados en la  bodega de Marqués de Riscal. Todos estaban ahí desde el año en que fueron embotellados por primera vez, algo que los hace únicos. Sin este tesoro de añadas viejas no se hubiera llevado a cabo esta Cata Histórica. Los vinos se trasladaron a la sala de catas con mucho cuidado. Muy pocos de los vinos tuvieron corcho.
 
 
Algo que me pareció fascinante fue ver cómo se abría cada una de las botellas. Se utilizaron unas tenazas calientes. Para ello, se enciende una llama, se calienta el hierro y luego se pasa un pincel mojado en agua fría por el cuello de la botella. De esta forma, la parte superior del cuello de la botella se puede abrir fácilmente. Creo que no es necesario decir que en la sala se respiraba un ambiente místico mientras se abría cada una de las botellas, especialmente los de la década de 1860.
 
 
 
Rioja en el Siglo XIX
Se cataron un gran número de vinos, por lo que no es posible analizarlos y evaluar cada uno de ellos, por ellos, sólo describiré brevemente las mejores cosechas. Estos vinos, por supuesto, no pueden encontrarse en el mercado. En el próximo artículo, hablaremos de los vinos del Siglo XX. 
La percepción general era de sorpresa y todos los catadores señalaron que todos los vinos estaban muy vivos, sorprende la calidad de los vinos de Marqués de Riscal. Sorprendentemente, el número de vinos con corcho defectuoso fue muy bajo. Los vinos fueron abiertos delante de todos nosotros por lo que no había posibilidad de hacer trampas.
El color de estos vinos era marrón elegante. Respecto a la nariz, todavía conservaban el aroma a frutas. Hubo un murmullo en la sala cuando se cató la primera ronda de vinos. Naturalmente, no era la clase de vinos de Rioja que se compra en las tiendas hoy, pero la calidad y la elegancia sorprendió. El contenido en alcohol fue significativamente menor que lo que vemos en los vinos de hoy en día. Algunos vinos tenían incluso un bajo contenido de alcohol inferior al 10 por ciento. En otras palabras, es un mito que el vino requiere un alto contenido de alcohol para ser almacenado.
 
 
 
1860 - 1869
Las añadas 1863 y 1869 son las que más me impresionaron. Sobre todo, la añada 1869, necesitó muy poco tiempo en  la copa para que evolucionara. El color era marrón claro rojizo, con una fragancia elegante y un poco frágil. Hubo incluso un poco de taninos!! La añada 1863 tuvo un claro aroma a regaliz. La acidez ha dado una larga vida al vino pero su sutilidad hace que tenga plenitud en la boca.
 
1870 - 1879
En esta tanda, los catadores estábamos más divididos. Mis principales cosechas fueron 1871, 1872 y 1879. Los primeros, 1871 y 1872, tenían un color rojo ladrillo intenso y un olor claro a animal. Steven Spurrier, con su experiencia significativa en la vendimia de Burdeos, eligió 1874 como el mejor. Comparó este vino con un Pauillac y aquí tengo que admitir que mi conocimiento está claramente limitado. El mejor vino para mí fue el 1879 con su color profundo y hermoso. El vino era una pequeña central eléctrica a pesar de que tiene más de 140 años de antigüedad. En mis notas he escrito que este vino es un prehistórico "vino Robert Parker".
 
1880 - 1889
En esta década fueron las añadas 1882 y 1884 las que suscitaron la mayor impresión. 1882 impresionó con sus intensos aromas frutales a ciruelas maduras y bayas de color oscuro con un color caoba que fue muy atractivo. Los taninos son maduros y contribuyeron a un final armónico y elegante. La añada 1884 tenía un aire a remolacha, con fruta y taninos presentes. Un vino moderno en versión antigua.
 
1890 – 1899
Ahora llegamos a la última década antes de la filoxera y sus consecuencias desastrosas para Rioja. Las cosechas que tenían signos de admiración en mi cuaderno fueron en 1893, 1895 y 1899. 1893 mostró un seductor aroma a eucalipto y menta con una contundencia sorprendente. Escribí el "nuevo mundo" en mi protocolo. La cosecha de 1895 aportó vinos potentes a Rioja con toques de violeta y tabaco en la nariz. La gran estrella para mí sigue siendo la añada 1899, el último año antes de la filoxera que mató muchas viñas en Rioja. El color de 1899 es oscuro y denso. El vino estaba muy vivo y llena la boca, con una buena acidez y complejidad. El final es largo y con un refrescante sabor a cereza.            
 
 
 
           
Anders Levander
150 añadas de Rioja - Marqués de Riscal (Parte II)
 
Rioja 1900 – 1999 (Marqués de Riscal)
 
La semana pasada escribimos en DinVinguide.se sobre la degustación de vinos más grande llevada a cabo por los vinos de Rioja. En esta segunda parte continuamos nuestra historia sobre esta Cata Histórica con las añadas 1900-1999.
 
Marqués de Riscal tiene una bodega única
Gracias a la previsión de muchos años atrás, se ha llevado a cabo esta cata. Por supuesto, el espacio con el que cuenta Marqués de Riscal ha permitido guardar un gran número de botellas en la bodega desde hace muchos años.
La bodega fue fundada en 1858 y es ahora uno de los productores de vino más antiguos en España. La influencia francesa fue muy fuerte desde los comienzos. Burdeos era el distrito de vino principal entonces. La filoxera hizo estragos en Francia y esto significó que muchos enólogos hicieran su camino hacia el sur. Rioja demostró ser un lugar adecuado para muchos franceses. Una nueva y floreciente industria del vino comenzó a ser construida en Rioja que tenía contactos frecuentes con Francia. Esto se aplica particularmente a la Bodega Marqués Riscal.
El contacto cercano con Francia, se siente en los vinos más antiguos. En el artículo anterior describí los vinos a partir de los años 1800. Los asistentes a la cata que tenían una extensa experiencia en vinos antiguos de Burdeos podían sentir las semejanzas entre estas dos regiones de vino. Steven Spurrier, por ejemplo, percibía el paralelismo entre Burdeos y Rioja en muchas de las añadas que catamos. Debo admitir que el pensamiento sobresalta la mente cuando probamos vinos con fechas históricas como 1918 y 1945. Europa entonces había sufrido dos guerras mundiales en menos de treinta años. Claramente recordaron la guerra horrorosa de Europa mientras que los vinos eran fantásticos. Para los catadores que estábamos allí, esto supuso una paradoja que realmente nos emocionó. Tras haber probado 34 añadas diferentes desde la década de 1800 llegó el turno de los últimos vinos del siglo. En la cata estábamos todos concentrados, todos con gran experiencia y de diferentes partes del mundo. De ellos, cinco eran Master of Wine. Esta situación me hacía sentir mareado pero a la vez me parecía realmente estimulante.
 
 
1900 – 1920
Un nuevo siglo y sus vinos eran para nosotros una nueva prueba apasionante. La filoxera arrasó Rioja y muchos productores de vino lo tuvieron difícil. La guerra y la elaboración del vino eran lamentablemente un asunto de discusión con los vinos en esta época. Después de que las vides fueron replantadas a principios de los años 1900, llevó varios años para que los vinos alcanzaran una calidad suficiente. Los vinos de las once primeras vendimias no eran en particular notables, carecían de profundidad y complejidad. El primer vino que se resaltó fue la añada 1912 con su vigor y juventud. Imagínese que un vino de 103 años puede tener este color profundo, negro y rojo intacto y conservar algún dulzor de fruta – es impresionante.
Las vendimias 1918 y 1920 destacaron por su la calidad. La vendimia 1920 destacó por los aromas claros de cassis, eucalipto y menta con una fina terminación ácida. ¿¿La vendimia 1918 tiene muchas semejanzas con sus primos?? Nos referimos a Burdeos, tenía aromas de zarzamora y ciruelos maduros. Ahora comenzamos en el panel de cata a descubrir el empleo de roble americano en algunos vinos.
 
 
1921 - 1940
Este período empezó con unos vinos muy apasionantes de la añada 1922. El vino tiene un color hermoso rojizo marrón y un aroma balsámico, picante de estilo mediterráneo. Ciruelo oscuro, taninos maduros y gran fruta con característica de acidez buena del vino. El  Tempranillo es más visible aquí, con aromas de regaliz. El siguiente vino que sorprende por su color intenso oscuro y aroma de chocolate es la añada 1929. Es extraño que cuando el mundo está de pie al borde de la ruina económicamente, entonces se crea un vino monumental en Rioja. El vino es más delgado de lo que esperé, aunque es una añada apasionante. Es una añada más femenina que 1922. Los años treinta tenía una depresión económica a la que hacer frente, y los vinos también eran francamente deprimentes. Es profundamente trágica la Guerra Civil española. Por desgracia, no hay vinos destacables de esta década.
 
 
1941 – 1960
El mundo está en guerra y en crisis durante este periodo. Un hecho curioso es que re aparecen productores de vino en Rioja. Es difícil de explicarnos que casi todos los vinos a partir de los años cuarenta son fantásticos excepto muy pocos 1940 y 1941. Para mí, las mejores son 1945, 1946 y 1947. Markus del Monego, Master of Wine, que es uno de los principales catadores de vino de Alemania otorgó 100 puntos a la añada 1945. Esta exclamación sobre la calidad nos recalca que puede ser considerada como excepcional. La añada 1945 tiene un color hermoso, denso y maduro. El aroma es complejo y muy atractivo. El vino tenía un 75 por ciento de Cabernet Sauvignon, que claramente puede ser percibido en el aroma. La añada 1945 es sumamente equilibrada y todavía está muy viva.
 
 
Rioja 1950
A mediados de los años cincuenta. Las vendimias 1954, 1955, y en realidad mi nacimiento en 1956, eran realmente agradables. 1954 es dulce con sabor a fruta con mucha vida y elegancia y taninos maduros. El color ligero de 1955 y los aromas a café, vainilla y naranja mezclado con chocolate negro era excelente. El fin era largo y equilibrado con la acidez. Mi propia vendimia, 1956 me impresionó. Es la primera vez que consigo un vino bueno de mi propia añada.
 
1961 – 1999
Durante este período, nos acercamos a la era moderna de Rioja. Ahora catamos las vendimias que personalmente he probado muchas veces. Lamentablemente, Marqués de Riscal excluyó vinos a partir del período 1965 a 1985. Ellos simplemente creen que los vinos de bodega no funcionaron estos años, y no quiso deslucirse para nosotros. Respeto esta decisión, que demuestra un sentido palpable de calidad. Estoy de acuerdo con el organizador en su opinión. Recuerdo que una bodega de Rioja nos aburrió en Suecia con vinos de este periodo. La añada 1964 destacó como un faro brillante en los sesenta, que por otro lado eran bastante monótonos. Varios de los catadores señalaron a la añada 1964 como el mejor vino. El color es oscuro e intenso rojos oscuro. El olor tiene aroma a animal. Me pregunto ¿esto es un vino biodinámico? Sin embargo, no puedo entender como este vino es tan diferente de vendimias anteriores. ¿O esto es solamente una vendimia magnífica? Esto era una alegría para conseguir intentar un vino tan vibrante y joven que tiene más de cincuenta años. ¡¡¡Bravo! Marqués de Riscal esto le muestra la clase otra vez!!
 
 
Un resumen final
Las añadas con más solera de mi cuaderno fueron los siguientes:
1869, 1879, 1884, 1899, 1912, 1922, 1945 y 1964.
Fue una experiencia transformadora formar parte de esta degustación de vinos que abarcó dos siglos. En un próximo artículo se DinVinguide.se volver con los vinos más modernos de Marqués de Riscal.







Acepto las Normas para escribir Comentarios
Enviar   


 

POST RECIENTES

RIOJA ALAVESA, CATEDRALES DEL VINO II Marqués de Riscal Arienzo gana la medalla de oro en Expovinos 2017 Aula Singapur Marqués de Riscal Aula Marqués de Riscal Marqués de Riscal consigue los niveles más altos en BRC e IFS

Archivos

Agosto 2017 (2)Julio 2017 (5)Junio 2017 (5)Mayo 2017 (7)Abril 2017 (8)Febrero 2017 (1)Enero 2017 (2)Diciembre 2016 (1)Noviembre 2016 (3)Octubre 2016 (1)Agosto 2016 (1)Julio 2016 (1)Junio 2016 (3)Mayo 2016 (1)Marzo 2016 (2)Enero 2016 (2)Diciembre 2015 (1)Noviembre 2015 (1)Octubre 2015 (2)Agosto 2015 (1)Julio 2015 (1)Mayo 2015 (1)Abril 2015 (2)Marzo 2015 (1)Septiembre 2014 (3)Julio 2014 (1)Junio 2014 (1)Mayo 2014 (3)Abril 2014 (2)Noviembre 2013 (3)Octubre 2013 (3)Septiembre 2013 (3)Julio 2013 (3)Junio 2013 (2)Mayo 2013 (3)Abril 2013 (2)Marzo 2013 (1)Febrero 2013 (3)Enero 2013 (2)Diciembre 2012 (1)Noviembre 2012 (1)Mayo 2012 (1)Abril 2012 (3)Marzo 2012 (5)Febrero 2012 (4)Enero 2012 (2)Diciembre 2011 (4)Noviembre 2011 (2)Octubre 2011 (2)Septiembre 2011 (1)Mayo 2011 (1)
 
 

Marques de Riscal en Twitter

Marques de Riscal en Facebook