Marques de Riscal .TV En Español In English
Facebook Twitter Youtube RSS
Contactar
 
19 de Agosto 2016
Maridajes veraniegos de Marqués de Riscal

Al llegar la época estival y las altas temperaturas todos buscamos diferentes maneras de refrescarnos. Ya sea huyendo a las piscinas o playas, ocultándonos en casa con el aire acondicionado o los ventiladores y llenando las terrazas, en buena compañía, para tomar algo fresquito.

Uno de los apartados más complicados es "¿qué comer?". Con el calor, la tendencia general es hacía platos fríos y ligeros que además sean fáciles de cocinar. Que esté rico y alimente. 

Por eso este verano hemos querido aportar ideas a esta tediosa tarea de pensar qué poner para comer. Y como creemos que los vinos también son para el verano, nos hemos atrevido a presentar distintos y variados maridajes de los vinos Marqués de Riscal con platos típicos veraniegos.

A principios de verano os mostrábamos un primer maridaje muy interesante:

Primer maridaje

Primer maridaje del verano

Tres platos muy típicos de estas fechas: Paella, Salpicón de marisco y Melón con jamón. Siguiendo la máxima de que un buen maridaje de vino y comida es aquél en el que todo depende de las intensidades del plato y de la bebida... pensamos que los vinos apropiados serían Arienzo y Marqués de Riscal Sauvignon Blanc

La paella tiene una mezcla de aromas y sabores bastante potente: el caldo del marisco, el arroz, el marisco en sí y las verduras hacen de este delicioso plato un esencial del verano. Por ello el vino Arienzo conjuntaba a la perfección por ser un vino fresco, amplio en boca, persistente y con carácter. 

Asimismo nuestro Sauvignon Blanc era la unión perfecta para el salpicón de marisco, plato frío y muy apetecible cuyos sabores dulces y ácidos se combinan con este vino blanco de nariz muy compleja con un fondo mineral que le da personalidad y que en boca deja una sensación fresca de final limpio y persistente.

Y el plato estrella, con el que pueden encajar ambos vinos, era el melón con jamón: muy ligero, combinando dulce, ácido y salado. Un plato ideal para cualquier momento de un día soleado. 

Poco después lanzamos el segundo maridaje, para que hubiera multitud de opciones.

Segundo maridaje del verano

En esta ocasión mantuvimos la paella, por su importancia en la gastronomía española e internacional, y añadimos otro plato bastante solicitado: los Calamares a la romana. El Arienzo es un vino que combina a la perfección con ambos, con el primero por lo anteriormente comentado y en el segundo caso, la fritura de los calamares hace que se mantenga el equilibrio entre ambos.

Y otro vino que puede acompañar a ambos platos es Finca Montico pues en nariz es de intensidad media y en boca es fresco, muy untuoso y con un final largo y redondo. 

En el tercer maridaje apostamos por la unión con los vinos blancos. Reiteramos la extraordinaria compenetración entre nuestro Sauvignon Blanc y el jamón con melón, pero introducimos una novedad:

Tercer maridaje del verano

Un plato nuevo, pero igualmente reconocible, el Salmorejo. La acidez del tomate, la consistencia del jamón y el poder aromático de este plato lo convierten en idóneo para el Marqués de Riscal Rueda Verdejo. Pues en nariz presenta una intensidad aromática alta y en boca es refrescante a la vez que untuoso, con un final ligeramente amargo propio de la variedad resultando de trago largo y agradable. 

El cuarto maridaje fue algo más atrevido, gastronómicamente hablando.

Cuarto maridaje veraniego

Rescatamos el Arienzo para buscarle un par algo menos difundido pero de exquisita reputación. El Zorongollo Extremeño es una ensalada fría de verduras y tomate que suele acompañar carnes como el cordero. Por lo que esta unión puede hacer las delicias del consumidor.

Y añadimos el Marqués de Riscal Rosado para acompañar una sopa fría, quizás menos difundida pero también muy apetecible. El potente sabor del ajo se amansa en el refrescante Ajoblanco al que acompaña nuestro rosado, que en nariz presenta intensos aromas y en boca es fresco, glicérico y equilibrado, con un final pleno de sensaciones ácidas agradables.

Una quinta propuesta nos acercó a otro de nuestros tintos.

Quinto maridaje veraniego

Un plato excelente y sabroso, muy típico de la gastronomía española, combina su potente sabor especiado con nuestro Marqués de Riscal Reserva. El Pulpo a la gallega equilibra este tinto intenso que en nariz es muy expresivo y  en boca es fresco, con taninos pulidos muy agradables, con buena estructura pero fácil de beber. 

Un imprescindible del verano como la Ensaladilla Rusa, no podía faltar entre nuestras propuestas. La mezcla de verduras con la salsa de mayonesa convierten en un buen compañero de degustación al Marqués de Riscal Sauvignon Blanc. Del que ya hemos comentado sus peculiaridades aromáticas y de sabor.

El sexto maridaje incluye un plato internacional que está consiguiendo bastante popularidad en todo el mundo.

Sexto maridaje veraniego

El Shushi es un plato asiático que, poco a poco, ha ido conquistando los paladares de medio mundo. Su mezcla de sabores y las múltiples opciones de combinaciones lo convierten en un manjar ligero y divertido de comer. Dada esta posible mezcla de aromas, texturas y sabores creemos que el mejor acompañante es el Marqués de Riscal Limousin. Un blanco de Rueda que es complejo y elegante. En boca es untuoso, con un fondo de lías finas, frutos secos y notas de madera tostada.

También apostamos por otra ensalada típica, esta vez del norte de España, llamada Esqueixada. Cuya peculiaridad es el uso del bacalao, un pescado muy sabroso y salado, acompañado de diferentes verduras. Un plato fresco y que puede servir de principal o de acompañamiento y que necesita un vino con carácter como el ya mencionado Marqués de Riscal Rueda Verdejo. Una unión irrepetible.

 







Acepto las Normas para escribir Comentarios
Enviar   


 

POST RECIENTES

RIOJA ALAVESA, CATEDRALES DEL VINO II Marqués de Riscal en el LGT Madrid y en Sotogrande Marqués de Riscal viaja a Japón Marqués de Riscal acude al TFWA Asia Pacific Exhibition & Conference en Singapur Nuestros distribuidores de Suiza acuden al Aula

Archivos

Mayo 2017 (5)Abril 2017 (8)Febrero 2017 (1)Enero 2017 (2)Diciembre 2016 (1)Noviembre 2016 (3)Octubre 2016 (1)Agosto 2016 (1)Julio 2016 (1)Junio 2016 (3)Mayo 2016 (1)Marzo 2016 (2)Enero 2016 (2)Diciembre 2015 (1)Noviembre 2015 (1)Octubre 2015 (2)Agosto 2015 (1)Julio 2015 (1)Mayo 2015 (1)Abril 2015 (2)Marzo 2015 (1)Septiembre 2014 (3)Julio 2014 (1)Junio 2014 (1)Mayo 2014 (3)Abril 2014 (2)Noviembre 2013 (3)Octubre 2013 (3)Septiembre 2013 (3)Julio 2013 (3)Junio 2013 (2)Mayo 2013 (3)Abril 2013 (2)Marzo 2013 (1)Febrero 2013 (3)Enero 2013 (2)Diciembre 2012 (1)Noviembre 2012 (1)Mayo 2012 (1)Abril 2012 (3)Marzo 2012 (5)Febrero 2012 (4)Enero 2012 (2)Diciembre 2011 (4)Noviembre 2011 (2)Octubre 2011 (2)Septiembre 2011 (1)Mayo 2011 (1)
 
 

Marques de Riscal en Twitter

Marques de Riscal en Facebook