Marques de Riscal .TV En Español In English
Facebook Twitter Youtube RSS
Contactar
 
25 de Abril 2013
¿Habéis tenido la oportunidad de realizar una cata de vinos?

 
 
 
 
 
 
 

 ¿Habéis tenido la oportunidad de realizar una cata de vinos?

 

Queremos animamos a que lo hagáis, es un plan divertido para hacer con amigos o con tu familia, se trata de "catar" diferentes productos, pueden ser de la misma bodega, de bodegas distintas, de añadas antiguas, de blancos, de tintos, mixta...un sin fin de posibilidades...Si os gusta el vino teneis la excusa perfecta para beberlo, y aprender.
Os damos unas pequeñas "pautas" de como teneis que "prepararos" y que pautas debeis seguir para realizar la cata.
I. El conocimiento del vino a través de los sentidos: Fruto de un duro trabajo y del empleo de ciencia y paciencia, el vino merece la atención de quien lo quiere conocer y pretende recibir el mensaje de quienes lo han elaborado. La cata sirve para descifrar este mensaje. 
 
 

II. Condiciones para catar

a) Condiciones externas: Determinan la idoneidad del espacio físico en que va a desarrollarse la cata, la temperatura que deben tener los vinos al someterse al análisis del catador y el instrumento con que va a realizarse, la copa de cata, más conocida como catavinos.
En primer lugar es preciso que sea una habitación con buena ventilación; a ser posible con techo alto, de forma que acoja gran cantidad de aire y por lo tanto oxígeno, que ayudará a mitigar la fatiga del catador. El color de las paredes será claro, a ser posible blanco. De esta forma, se evitará que los colores del vino se vean afectados por los del ambiente que rodea al catador.
De cualquier forma, las copas deberán estar dispuestas sobre una superficie blanca, sobre la que el catador podrá contrastar los matices del vino. 
 
- Temperatura de los vinos :  Las catas de profesionales se deben hacer entre los 15º y 2Oº sin distinción de los tipos de vinos. En realidad no se toman precauciones especiales, aparte de no catar muy fríos, en invierno, vinos recién salidos de la bodega, o no catar demasiado calientes, en verano, las muestras dejadas en una habitación sin refrigerar.
- El tipo de copa que empleemos en la cata tiene gran incidencia sobre la calidad y la intensidad de las sensaciones recibidas. Está absolutamente aceptado que la copa que se debe utilizar para la cata es la llamada Copa Afnor. Es una copa experimental y, como tal, se ha seleccionado por ser la que mejores resultados ha ofrecido entre los cientos de modelos con que se ha trabajado. La copa se cogerá solamente por el pie, entre el pulgar y el índice; de esta forma no se mancha ni se captan los olores que la mano pueda transmitir, evitando además que el vino se vea afectado por el calor del cuerpo.
Es importante enjuagar la copa - bien con agua o con el propio vino que se va a catar, - previamente a la degustación del vino. Esta operación hay que repetirla cada vez que se vaya a catar un vino. En caso de catas comparativas hay que contar con tantas copas como vinos.El de la cata en un ejercicio que requiere del sosiego y de la pausa. No debe haber prisa, porque entonces se perderán muchos de los matices del vino y la valoración que finalmente se haga no será correcta. La fatiga provoca similares circunstancias. Las horas más idóneas para catar son las que preceden a las comidas; es decir, desde media mañana hasta la hora de la comida y desde media tarde hasta la de la cena. Aunque estemos descansados, a primera hora de la mañana se produce un rechazo psicológico que acabá convirtiéndose en un factor negativo. Después de la comida estamos en plena digestión y el rechazo vuelve a producirse. El vino es el gran protagonista de la cata. Sus condiciones deberán ser muy precisas. Para empezar, deberá llevar al menos tres días en reposo, evitándose que esté agitado por un traslado de última hora. Se descorchará siempre girando el sacacorchos (nunca la botella) y procurando que no se rompa el corcho. De esta forma obtendremos una porción de vino limpio y tranquilo.
 
Es muy recomendable ver las fichas de cata de cada producto!! 
y aquí os dejamos como ejemplo una cata realizada por UrbinaVinos a 5 de nuestros vinos, si quereis aprender podeis hacerla con estos vinos, y al catar ver si coinciden vuestras opiniones!!
 
Contarnos vuestra #Experiencia!!!
 

 


 

VINOS DE LOS HEREDEROS DEL MARQUÉS DE RISCAL (ELCIEGO - RIOJA ALAVESA)

La Historia de los vinos de Rioja lleva grabado el nombre del Marqués de Riscal. Don Camilo Hurtado de Amézaga, Marqués de Riscal, residía en Burdeos desde 1836. Diplomático, periodista, librepensador y propietario de viñas y bodega en la finca de Torrea, en la localidad de Elciego, recibió en 1858 el encargo de la Diputación Foral de Alava de contratar a un enólogo que viniera a Rioja a iniciar a los cosecheros en las técnicas francesas utilizadas en el Médoc.

Se contrató a Jean Pineau, bodeguero del Château Lanessan, y gracias a su asesoramiento diversos cosecheros riojanos obtuvieron vinos de mayor consistencia y finura, que adquirían una gran capacidad para el envejecimiento debido a su crianza en barricas bordelesas, que fue realmente la mayor innovación importada de Francia. Pero la elaboración de estos vinos alzaba los precios más allá de lo que estaban dispuestos a pagar los consumidores de la época, así que pronto los cosecheros desistieron del proyecto. Sin embargo, el Marqués de Riscal tenía fe ciega en las técnicas de elaboración francesas, así que contrató a Jean Pineau y en 1860 edificó una nueva bodega íntegramente en piedra de sillería, con enormes galerías para la crianza, reproducción exacta del modelo francés, incluido un taller de tonelería donde se fabricaron las primeras barricas bordelesas que conocerá Rioja.

En 1862 se embotellaron los primeros caldos y sólo 5 años después se obtuvo la Medalla de Primera Clase en la Exposition de Bordeaux de 1865, Bayona 1865, Dublín 1866, París 1872, Viena 1873 y de nuevo París, Medalla de Oro en 1878, culminando con el Diploma de Honor en la XIII Exposition de Bordeaux en 1895, máximo galardón concedido a un vino. Era la primera bodega no francesa en conseguir este galardón, que hoy figura con orgullo en la parte inferior de la etiqueta de sus botellas.

Tras diversas ampliaciones, la Bodega se mantiene fiel a sus orígenes, apostando por la continua mejora de la calidad gracias a su sistema de Investigación y Desarrollo. La bodega alberga dos grandes botelleros enterrados con una capacidad de 4 millones y 3,6 millones de botellas, respectivamente. Desde el año 2000, la bodega cuenta con una nueva zona de vinificación, con 157 depósitos de acero inoxidable para la fermentación alcohólica y 76 depósitos de acero inoxidable para la fermentación maloláctica, con regulación de la temperatura de fermentación y la frecuencia de los remontados controlados por un sistema informático.

Además se han instalado 10 prensas hidráulicas verticales, un área de crianza con capacidad para 29.000 barricas y un tren de lavado para las barricas, factores todos ellos fundamentales para la obtención de un vino de alta calidad.

Bodega Marques de Riscal
Torrea, 1  01340 Elciego, Álava, España
+34 945 60 60 00


FINCA MONTICO 2011

- Introducción: Este vino procede de una viña que tiene más de 20 de años y que produce solo unos 5.000 Kg. por hectárea, está en las terrazas mas altas del río Duero, en el típico terreno cascajoso, pobre, de canto rodado que ha dado tradicionalmente la máxima calidad a los vinos verdejos de Rueda.

La vendimia se realiza a mano en cajas de 25 Kg. de capacidad, la uva cuando llega a la bodega se enfría y se prensa ligeramente sin estrujar ni despalillar (prensado de la uva entera), todo en frío para evitar oxidaciones y perdidas aromáticas. Se obtiene un mosto flor de poco rendimiento pero de alta calidad. Después el mosto se desfanga o decanta ligeramente y se envía a los depósitos de fermentación. La fermentación se realiza con levadura autóctona para que el vino tenga una mayor personalidad aromática y originalidad. Cuando se acaba la fermentación el vino se deja en contacto con sus lías finas, durante unos 4 meses. Las lías se ponen en suspensión moviéndolas con nitrógeno en el depósito una vez por semana (las lías son toda la población de levaduras ya muertas que precipita en el fondo del depósito) Esto se hace para aumentar el cuerpo, la untuosidad, la complejidad y estabilidad aromática del vino.

Este periodo de contacto con las lías finas hace que el vino tenga una mayor estabilidad aromática y del color, durante todo el tiempo que permanecerá en botella. Son vinos blancos que aunque no están fermentados en barrica aguantan frescos y jóvenes durante mucho más tiempo que los vinos blancos habituales. La razón de esto es que las levaduras ya muertas, por autolisis, disuelven en el vino una serie de sustancias procedentes de sus paredes celulares, que reaccionan con los compuestos responsables de los aromas y del color, aumentando así su estabilidad en el tiempo.
  
- Atributos Gustativos: Vino de color amarillo verdoso. En nariz tiene un marcado aroma varietal de verdejo con una intensidad media, notas de hinojo, finas hierbas, flores blancas, pera, melocotón. En boca es graso, fresco, untuoso y con un final largo y redondo. Una buena acidez junto con un periodo de crianza sobre sus lías más finas hará que se mantenga fresco en el tiempo y conserve toda su complejidad aromática. Es un vino que no busca tanta explosividad en nariz, sino un carácter más varietal elegante y complejo. Son vinos que se pueden consumir incluso después de 24-30 meses desde la vendimia.

- Variedades de uva: Verdejo 100%

- Crianza: 5 meses sobre lías finas en depósito de acero inoxidable; Fecha de embotellado: marzo 2012

- Grado: 13,5º; Acidez Total: 4,1 g/l en ácido sulfúrico; pH: 3,0; Azúcar residual: 3,5 g/l

- Temperatura de servicio: entre 8º y 10ºC

- Armonía: Este vino marida bien con pescados, mariscos, carnes blancas, jamón, pasta, pollo y carnes frías

- Características Climatológicas 2011: La cosecha 2011 se ha caracterizado por unas buenas precipitaciones de 395 litros/m2. Las lluvias invernales acumuladas en el periodo de octubre a marzo (252 litros/m2) aportaron una reserva hídrica suficiente, provocando una brotación vigorosa y homogénea. Esta se adelantó unos 10 días debido a las suaves temperaturas de los meses de febrero y marzo, con prácticamente ausencia de heladas.

La primavera fue templada y poco lluviosa, permitiendo un buen desarrollo vegetativo de la planta, con una floración y un cuajado que se desarrollo en perfectas condiciones. Los meses de julio y agosto fueron cálidos, secos y soleados. Las altas temperaturas de finales de agosto adelantaron el periodo de maduración, ocasionando que la vendimia fuera mucho más temprana de lo normal. El tiempo cálido y la ausencia de lluvias durante el mes de septiembre, favorecieron una rápida maduración de la uva con algo de estrés hídrico, llevando a la obtención de mostos ricos en azúcar y aromáticos.

La vendimia se desarrolló con normalidad y la uva presentó un excelente estado sanitario. Los rendimientos por hectárea están por debajo de la media debido a un verano muy seco con ausencia de lluvias durante el periodo de maduración. Los vinos blancos presentan una limpia y buena intensidad aromática, con acidez adecuada y un grado alcohólico elevado, que aseguran una correcta evolución en botella.

- Precio: 12,00 € 


MARQUÉS DE ARIENZO CRIANZA 2008

- Introducción: El vino tinto Marqués de Arienzo Crianza, de Bodegas Herederos del Marqués de Riscal, S.A., está elaborado a partir de uvas de las variedades tempranillo, mazuelo y graciano, procedentes de los viñedos situados en Laguardia y Elciego.

Recepcionadas las uvas en bodega cuando estas alcanzan su punto óptimo de madurez, comenzarán los procesos naturales de fermentación alcohólica y fermentación maloláctica, en depósitos de acero inoxidable, donde se efectuarán estas bajo estrechas condiciones de control de temperatura.

Efectuados los procesos de fermentación, se introducirá el vino en barricas de roble americano, para su envejecimiento durante un periodo de 18 meses, tras el cual, pasará a botella, para seguir su envejecimiento.

- Atributos Gustativos: Vino fresco, frutal con agradable entrada en boca, recordando frutos rojos entremezclados con aromas de la madera, a coco y vainilla. Ligero en boca, facil de beber deja clara la calidad de los frutos elaborados.

- Variedades: Tempranillo; Graciano; Mazuelo
  
- Grado: 13,7; Acidez Total: 3,2; pH: 3,62; I.P.: 53 

- Crianza en barrica: 18 meses

- Temperatura de servicio: 16º y 18º

- Armonía: Ideal para acompañar carnes blancas y rojas a la brasa, pescado azul como el emperador y quesos curados. 

- Características Climatológicas 2008: Los meses del otoño e invierno transcurrieron con una ausencia casi total de precipitaciones y abundancia de heladas, siendo la pluviometría recogida muy inferior a la media de la zona.

Sin embargo, a partir del mes de Mayo cambió la tendencia, registrándose abundantes precipitaciones. Los meses de julio y agosto registraron temperaturas más bajas que un año medio, retrasándose la maduración unos diez días con respecto a los últimos años. Las suaves temperaturas del mes de Septiembre favorecieron una lenta y correcta maduración, destacando el extraordinario equilibrio ácido que alcanzó la uva de esta cosecha.

- Precio: 6,00 € 



MARQUÉS DE RISCAL RESERVA 2008

- Introducción: Los reservas de Marqués de Riscal se elaboran, básicamente, a partir de uvas procedentes de viñas de más de 15 años de la variedad Tempranillo, situadas en los mejores suelos arcillo calcáreos de la Rioja Alavesa. Esta variedad soporta bien la crianza en madera y el envejecimiento en botella gracias a su buen equilibrio ácido y a su fina tanicidad. Las variedades Graciano y Mazuelo, cuyo porcentaje en la mezcla no sobrepasa el 10%, aportan frescura y viveza de color. La fermentación se realiza a una temperatura controlada de 26ºC con un tiempo de maceración que no sobrepasa los 12 días. Los reservas de Riscal permanecen aproximadamente dos años en barrica de roble americano, configurando un vino que se encuadra dentro de los cánones del clasicismo riojano, fresco, fino, elegante y con un gran potencial de envejecimiento. Antes de salir al mercado tiene un periodo mínimo de afinamiento en botella de un año.

- Atributos gustativos: Vino de color cereza bastante cubierto. Aroma balsámico y especiado de gran complejidad, con notas de frutos negros maduros y ligeramente tostadas. En boca tiene buena estructura y acidez, es sabroso, denso y con taninos redondos y elegantes. El final es largo y fresco, con un leve recuerdo de la madera de roble
  
- Variedad de uva: Tempranillo 90%; Graciano y Mazuelo 10%
  
- Grado: 13,5º; Acidez Total: 3,4; pH: 3,62; I.P.: 51

- Crianza en barrica: 25 meses; Fecha de embotellado: septiembre 2011

- Armonía: Este vino marida bien con jamón, quesos no muy curados, guisos con salsas no muy especiadas, legumbres cocidas o guisadas, aves, carnes rojas, carnes a la parrilla y asados.

- Temperatura de servicio: entre 16º y 18ºC

- Características climatológicas 2008: Los meses del otoño e invierno transcurrieron con una ausencia casi total de precipitaciones y abundancia de heladas, siendo la pluviometría recogida muy inferior a la media de la zona. Sin embargo, a partir del mes de Mayo cambió la tendencia, registrándose abundantes precipitaciones. Los meses de Julio y Agosto registraron temperaturas más bajas que un año medio, retrasándose la maduración unos diez días con respecto a los últimos años. Las suaves temperaturas del mes de Septiembre favorecieron una lenta y correcta maduración, destacando el extraordinario equilibrio ácido que alcanzó la uva de esta cosecha.

- Precio: 13,00 €  


FINCA TORREA 2007

- Introducción: Este vino ha sido elaborado con uvas de las variedades Tempranillo y Graciano, procedentes del viñedo viejo que rodea la Finca de Torrea, lugar donde se sitúan actualmente las instalaciones de las bodegas de Marques de Riscal. El terreno es el clásico suelo arcillocalcáreo de Rioja Alavesa que ha proporcionado históricamente los mejores resultados cualitativos. La vendimia realizada a mano y en cajas de pequeña capacidad, pasa a través de las mesas de selección, antes de proceder a su despalillado y estrujado. A continuación realiza la fermentación en pequeños depósitos de acero inoxidable, a una temperatura que no supera los 25ºC con la intención de preservar al máximo los caracteres afrutados. La extracción se realiza con suaves remontados y una corta maceración, con el objetivo de mantener la finura, elegancia y frescor necesarios para tener un paso de boca agradable y persistente. Después de realizar la fermentación maloláctica, el vino permanece en barricas de roble francés Allier durante 18 meses, y tras un corto periodo de afinamiento en botella el vino sale al mercado. Es un estilo diferente a los vinos que venia elaborando tradicionalmente Marqués de Riscal.

Con un perfil más moderno, un mayor carácter afrutado y menos balsámico, con una crianza más corta y en roble francés, y un periodo más corto de envejecimiento en botella. En boca mantiene el estilo de Riscal, quizás con una mayor estructura, pero sigue siendo fresco, elegante y fácil de beber. Las extracciones de los compuestos fenólicos durante la fermentación se siguen haciendo de manera muy limitada para poder mantener la finura de los vinos. Respecto a las fechas de vendimia, se intentan no retrasar demasiado para poder conservar la suficiente acidez que de frescor a los vinos y mejore su envejecimiento en botella.

- Atributos gustativos: Vino de color cereza cubierto sin apenas síntomas de evolución. En nariz es intenso, con notas de frutas negras, especias y leves matices tostados. En boca es elegante y con buena estructura, redondo, largo y con un final fresco y afrutado.

- Variedad de uva: Tempranillo y Graciano

- Grado: 14º; Acidez Total: 3,4 g/l; pH: 3,58; I.P.: 57

- Crianza en barrica: 18 meses; Fecha de embotellado: Febrero 2010

- Armonía: Este vino armoniza bien con todo tipo de carnes: asadas, guisadas con setas, especiadas,… Acompaña perfectamente al pollo de corral y a la poularda guisada. También marida con pescados potentes con salsas intensas en sabor y aroma como el besugo a la donostiarra o el bacalao a la riojana. Ideal para tomar también con atún rojo.

- Características climatólogicas 2007: El otoño transcurrió caluroso exceptuando diciembre que resultó especialmente frío. Las lluvias invernales fueron escasas hasta febrero, mes excepcionalmente cálido y muy abundante en precipitaciones que se prolongaron hasta el inicio de la primavera pasando así de una situación de déficit hídrico a superar holgadamente la pluviometría media.

La brotación de la viña tuvo lugar en torno al día 4 de abril. El ambiente frío de principios de mayo frenó su desarrollo. No obstante, el viñedo evolucionó de manera rápida registrándose el inicio de envero el día 16 de julio.

El verano fue seco con temperaturas frescas por debajo de la media.  La vendimia comenzó el 24 de septiembre. La cosecha resultante presentó una muy buena sanidad, grados elevados y color intenso en su primera mitad. Las lluvias registradas durante la segunda mitad no afectaron  significativamente a los parámetros de calidad. El ciclo vegetativo fue de 213 días.

- Precio: 23,00 €   


BARÓN DE CHIREL 2006

- Introducción: Barón de Chirel surge en 1986 a raíz de una elaboración experimental a partir de una selección de uva de viñas muy viejas de más de 40 años, de muy bajo rendimiento y gran calidad. De los resultados de esta prueba nace el que será precursor de los que podrían denominarse, vinos de la nueva era de Rioja. Este vino se produce de manera muy limitada en tan solo las grandes añadas, donde se expresan el carácter del viñedo, del suelo y de la variedad, entro de un conjunto armónico. A partir de la cosecha 1995, Riscal selecciona manualmente las uvas para este gran vino con la instalación de mesas de selección o “Trie”. Riscal es la primera bodega que introduce este sistema en España marcando un hito en la elaboración de vinos tintos de calidad.

Realiza la fermentación a una temperatura controlada de 26ºC y una maceración que no sobrepasa los 12 días. Hace la fermentación maloláctica en cubas de madera de 20.000 litros de capacidad y una posterior crianza de 20 meses en barricas bordelesas de roble americano. Tiene un periodo de afinamiento en botella de al menos un año antes de salir al mercado.

- Atributos gustativos: Vino de color cereza oscuro, vivo, sin apenas signos de evolución. Intensidad aromática alta, donde destacan los tostados y especiados aportados por el roble francés, junto a notas de fruta negra madura. En boca es fresco y untuoso, con taninos suaves y pulidos donde la madera está muy poco presente. Complejo y elegante, con un final largo y equilibrado.

- Variedades de uva: Tempranillo 80% Y Otras 20%

- Grado: 14º; Acidez Total: 3,8; pH: 3,50; Azúcar residual: 1,9

- Temperatura de servicio: entre 16º y 18ºC

- Embotellado:  Febrero 2009

- Armonía: Este vino marida bien con jamón y quesos curados, carnes rojas, aves, guisos de caza, tales como perdiz, conejo, venado, jabalí o corzo, incluso condimentados con salsas especiadas.

- Características climatológicas 2006: Durante el otoño se produjeron abundantes precipitaciones que contrastaron con un invierno de escasa pluviometría.
Una primavera atípicamente calurosa hizo adelantar la brotación que se produjo el 1 de abril. Dicha estación transcurrió también con abundancia de precipitaciones exceptuando el mes de mayo, al que de nuevo le siguieron copiosas lluvias en junio en forma de tormentas, que hicieron extremar los cuidados para evitar la aparición de enfermedades.

Como consecuencia de esta meteorología el viñedo presentaba un adelanto aproximado de 20 días en su ciclo vegetativo que se mantuvo y tradujo en un inicio de vendimia temprano. El inicio de envero tuvo lugar en torno al 8 de julio. El verano presentó altibajos térmicos siendo julio y septiembre anormalmente calurosos y por el contrario agosto especialmente fresco. La vendimia comenzó el 12 de septiembre y la cosecha resultante presentó en general una muy buena sanidad, buenos parámetros de calidad con grados elevados y abundante producción. El ciclo vegetativo fue de 217 días.

 

http://www.urbinavinos.blogspot.com.es/2013/04/vinos-de-los-herederos-del-marques-de.html

 







Acepto las Normas para escribir Comentarios
Enviar   


 

POST RECIENTES

RIOJA ALAVESA, CATEDRALES DEL VINO II Fernando Salamero, nuevo presidente de la D.O.Ca.Rioja Marqués de Riscal en Vinexpo Burdeos 2017 Takuro Tatsumi visita Marqués de Riscal Marqués de Riscal obtiene grandes puntuaciones en Decanter World Wine Awards 2017

Archivos

Junio 2017 (5)Mayo 2017 (7)Abril 2017 (8)Febrero 2017 (1)Enero 2017 (2)Diciembre 2016 (1)Noviembre 2016 (3)Octubre 2016 (1)Agosto 2016 (1)Julio 2016 (1)Junio 2016 (3)Mayo 2016 (1)Marzo 2016 (2)Enero 2016 (2)Diciembre 2015 (1)Noviembre 2015 (1)Octubre 2015 (2)Agosto 2015 (1)Julio 2015 (1)Mayo 2015 (1)Abril 2015 (2)Marzo 2015 (1)Septiembre 2014 (3)Julio 2014 (1)Junio 2014 (1)Mayo 2014 (3)Abril 2014 (2)Noviembre 2013 (3)Octubre 2013 (3)Septiembre 2013 (3)Julio 2013 (3)Junio 2013 (2)Mayo 2013 (3)Abril 2013 (2)Marzo 2013 (1)Febrero 2013 (3)Enero 2013 (2)Diciembre 2012 (1)Noviembre 2012 (1)Mayo 2012 (1)Abril 2012 (3)Marzo 2012 (5)Febrero 2012 (4)Enero 2012 (2)Diciembre 2011 (4)Noviembre 2011 (2)Octubre 2011 (2)Septiembre 2011 (1)Mayo 2011 (1)
 
 

Marques de Riscal en Twitter

Marques de Riscal en Facebook