En Español In English
Facebook Twitter Youtube RSS
Noticias Nacionales
 
 
Marqués de Riscal, tradición y modernidad
 

 

 

 

Marqués de Riscal, tradición y modernidad

Marqués de Riscal (www.marquesderiscal.com) es, indudablemente, una bodega con historia; no solo por ser de las más antiguas de Rioja, sino porque fue la primera bodega no francesa en recibir el Diploma de Honor en la XIII Exposition de Bordeaux de 1895. Desde entonces, es mítica tanto en España como en el mundo.

Hoy por hoy, Marqués de Riscal tiene una Ciudad del Vino –un complejo compuesto por la antigua bodega de 1858 y por un nuevo edificio diseñado por el arquitecto Frank Gehry, que acoge un hotel de cinco estrellas, un spa  y un exclusivo restaurante, que cuenta con el asesoramiento de Francis Paniego.

Así, la bodega se ha convertido en parada obligada para españoles y extranjeros que visitan el País Vasco. Y es que los turistas van al Guggenheim, en Bilbao, y también al edificio de Frank Gehry, en Marqués de Riscal.

Los tintos y blancos en la línea del tiempo

Recuerdo una época en que en España no había más vino que el Rioja. Y el tinto de Marqués de Riscal era el sinónimo de calidad, en un momento en que nuestros vinos no gozaban del prestigio que tienen actualmente.

Su vino tinto siempre fue reserva; por tanto, de los grandes de Rioja. Pero un momento que merece mención especial es el gran salto a los blancos; que Marqués de Riscal consigue, en 1972, con la instalación de la primera bodega en Rueda dedicada a la elaboración de blancos jóvenes, frescos y afrutados con la variedad autóctona:la Verdejo.

Muchas bodegas siguieron su ejemplo por lo que, en 1980, se creó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda y que hoy cuenta con 55 bodegas adscritas.

Más adelante, en 1986, decidió elaborar un vino tinto excepcional y para ello, por primera vez, lanzó una marca con diferente nombre: Barón de Chirel. Y una vez más, Riscal cambió en gran medida la forma de vinificar. Concretamente, la añada de 2005 es extraordinaria.

Más tarde, consideró que había que elaborar un Verdejo de mayor nivel, y creó el Finca Montico. Asimismo, un vino tinto más asequible para todo el mundo, por lo que creó, en 1999, Riscal 1860, un vino dela Tierrade Castilla y León, y el año pasado adquirió Marqués de Arienzo (vino del que acaba de lanzar la añada 2007, ya elaborada por Marqués de Riscal).

El futuro con nombre propio

Hay algo que no podemos dejar pasar y es que Marqués de Riscal comprendió, hace ya muchos años, que el futuro estaba en la exportación y en la presencia internacional (Torres, Marqués de Cáceres y Freixenet también pensaron lo mismo).

En otras palabras, la visión de llevar a los mercados externos productos españoles de calidad ha permitido que Riscal esté, hoy por hoy, en más de 100 países;  por lo que ha sufrido la crisis en menor proporción que otras bodegas, gracias a que gran parte de su producción es destinada al extranjero.

La incorporación de personalidades jóvenes en su Consejo de Administración y su dirección ejecutiva ha hecho posible ese auténtico salto que ha convertido a Riscal en la bodega de Rioja con más presencia fuera de España.

Aunque es cierto que no es lo mismo elaborar con mimo y cuidado 10, 15 o 20.000 botellas, que elaborar varios millones; la tecnología ha permitido  conseguir resultados extraordinarios en cuantiosas producciones. Y ese es el gran éxito de Marqués de Riscal.

España debe apostar por el marketing

Lo que quisiera plantear es la necesidad de que nuestras bodegas, nuestros alimentos y bebidas, se proyecten hacia el exterior. Necesitamos colocar nuestra materia prima en los mercados internacionales, contando con el respaldo de los cocineros y restaurantes españoles exitosos, quienes han situado a la gastronomía española en la vanguardia universal.

Si tenemos los mejores cocineros, la mejor cocina, los mejores restaurantes, debemos y podemos tener también los mejores alimentos y bebidas. Lo importante ahora es darlo a conocer, comunicarlo, elaborar un buen programa de marketing. Sobre todo, llevar a cabo un esfuerzo para situar en el mundo lo mejor de los alimentos y bebidas, el top de gama de nuestros productos de alimentación. Y esa es la órbita sobre la que giran los que están avalados por el sello de calidad Elite Gourmet (www.elitegourmet.es).

 

 
 







Acepto las Normas para escribir Comentarios
Enviar   


 
 

NUESTROS VINOS

Barón de Chirel VerdejoFrank Gehry Selection 2012 (94 puntos Wine Spectator)Barón de ChirelFinca TorreaMarqués de Riscal 150 Aniversario
 

Tienda www.Amigosderiscal.com

 

BLOG

Marques de Riscal gana el Trofeo Capital de PoloEl informe de Tim Atkin sobre RiojaAula Marqués de RiscalRecibimos en Marqués de Riscal a los Sumilleres referentes de EspañaEva Longoria y María Bravo visitan Marqués de Riscal
 

CONTACTAR

Bodega Elciego Bodega RuedaDepartamento Comercial Marketing y ComunicacionRelaciones Públicas
 

LA EMPRESA

Marqués de Riscal, la historiaMarqués de Riscal D.O. Ca. RiojaMarqués de Riscal D.O. RuedaVinos de la Tierra de Castilla y León Compromiso de Calidad
 

MEDIA CENTER

Imagen de la semanaVino en la Red