En Español In English
Facebook Twitter Youtube RSS
Noticias Nacionales
 
 
Escapada al País Vasco
 

 

 

 

 

Una delicia para los sentidos

Tres ciudades -Bilbao, San Sebastián y Vitoria- con personalidades diferentes, una costa abierta al disfrute y un interesante interior, la mejor oferta para las vacaciones.


Euskadi y sus tres territorios, Gipuzkoa, Bizkaia y Álava
-Araba, cada uno con su personalidad, son ideales para abrir el corazón a los sentidos y saborear la riqueza de sus pueblos y ciudades, la calidez de su gente y la exquisitez de su gastronomía. En una escapada de cuatro días es posible sumergirse de lleno en sus universos gastronómicos y comerciales. Una destaca por su reinvención; la otra, por su belleza; y la última, por su calidad de vida. Son tres ciudades con carácter.


BILBAO, SABOR DE HOY Y DE AYER.

Es la metrópoli más cosmopolita de Euskadi, que compite con las grandes urbes europeas en modernidad, conservando el encanto de sus rincones y tradiciones más arraigadas. El Bilbao actual se compone del Palacio Euskalduna, el Museo Guggenheim, las Torres Isozaki o el Teatro Arriaga. Justo ahí, arrancan los dominios del Casco Viejo o Siete Calles, la parte antigua, con su Plaza Nueva -que ofrecen algunos de los mejores bares de pintxos-, la Catedral de Santiago y, en un extremo, el Mercado de la Ribera. Y terminar el día en la majestuosa y comercial Gran Vía.

No te puedes perder. Navegar en Bilbao: el Guggenheim y la Ría. El espectacular Museo Guggenheim es el inicio perfecto para este recorrido por la ría, pudiendo llegar hasta casi su desembocadura, donde se levanta el Puente Bizkaia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

 

  • Información y reservas: Bilboats: www.bilboats.com 
     
  • Txinbito: www.aupatours.com 
     
  • Puente Bizkaia: www.puente-colgante.com 


    DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN, LA CIUDAD EXQUISITA. 

    Frente a la versatilidad de Bilbao, la gran virtud de San Sebastián es lo poco que ha cambiado desde que fuera elegida como lugar de veraneo por la aristocracia europea en el siglo XIX. Enmarcada entre montes, una isla y el Cantábrico, es sinónimo de calidad de vida, buen comer -es la ciudad con más estrellas Michelin por metro cuadrado- y de interminables paseos por sus playas, calles y espacios románticos.

    Para familiarizarse con ella, lo ideal es acercarse al Boulevard y acceder a la Parte Vieja. Luego, es recomendable pasar al ensanche del siglo XIX, una perfecta cuadrícula de bellas viviendas en torno a la afrancesada Plaza de Guipúzcoa. En la otra orilla del Urumea, el Palacio Kursaal, diseñado por Rafael Moneo, emblema del San Sebastián más moderno. Una visita completa a la ciudad debe terminar en la Bahía de la Concha, recorriendo el Peine del Viento, el Palacio de Miramar o los bellos Jardines del Alderdi Eder.

    No te puedes perder. Taller gastronómico de pintxos. En el restaurante Ni Neu (en el Kursaal), gestionado por Bixente Arrieta y Andoni Luis Aduriz (chef del Mugaritz, dos estrellas Michelin), podrás participar en un taller en el que aprenderás a elaborar cuatro pintxos. 

     
  • Reservas en: www.sansebastianreservas.com 
     
  • Información sobre San Sebastián: www.sansebastianturismo.com


    VITORIA-GASTEIZ, EL BOCADO MÁS ORIGINAL.

    Su mejor emblema es la calidad de vida, la tranquilidad que se respira en sus calles y, por supuesto, el elevado número de parques. Una manera perfecta de recorrer la ciudad es acercarse a su pasado medieval, cuyas huellas se rastrean por los cantones o las plazoletas de su casco histórico. En lo alto de la colina, la Catedral de Santa María ofrece visitas guiadas a sus obras de restauración. A un paso se sitúa el Ensanche, con sus miradores acristalados, la Plaza de la Virgen Blanca y la Plaza de España, y las calles peatonales de Postas o Eduardo Dato, ideales para ir de pintxos y compras. Desde allí, saltaremos al reverso verde de Vitoria, patente en el Parque de la Florida y en el de San Martín. El Artium, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, es uno de los interesantes museos de la ciudad.

    No te puedes perder. Una mirada diferente: toca el cielo en Vitoria-Gasteiz. Prueba a subirte a un globo desde donde contemplar el trazado medieval del Casco Histórico, el Anillo Verde que rodea la ciudad y las impresionantes vistas de la Llanada Alavesa. 

     
  • Información y reserva: www.alavaenglobo.com


    UNA TIERRA CON SABOR PROPIO.

    Una vez se han recorrido a fondo las tres capitales vascas, las posibilidades de Euskadi se multiplican. Una estancia larga permite descubrir el interior y conocer el más auténtico mundo rural. 

    El verde gipuzkoano crece junto a seis valles, surcados por seis ríos, que vertebran esta provincia. Siguiendo el curso del Oria, resulta fácil llegar a Ordizia, famoso por su mercado tradicional de los miércoles y por ser puerta de entrada a la comarca del Goierri. En la parte más alta de esta se ubica la medieval Segura, o Zerain, desde donde se tienen unas increíbles vistas del monte Txindoki y el Parque Natural de Aralar como telón de fondo. 

    Más allá de la sierra de Aizkorri, en el corazón de la Llanada Alavesa, los pastos ceden su espacio a los cultivos de cereal. Si nos movemos por el norte, en los alrededores de Salvatierra, resulta interesante conocer la mitología vasca asociada a gigantes y brujas en los dólmenes de Sorginetxe y Aizkomendi.

    En Bizkaia nos espera el valle de Arratia, aledaño al Parque Natural del Gorbea. En el Ecomuseo del Caserío Vasco en Arratia se refleja la estructura del típico enclave rural de esta zona.

    No te puedes perder. Vida rural, convive con una familia vasca. Pasar unos días en un caserío convertido en agroturismo en la comarca del Goierri (Guipúzcoa). Ayudarás a los baserritarras (campesinos) en sus labores diarias: producción de queso, elaboración de sidra, carne, miel, mermelada... 

     
  • Información y reservas: Goizane (943 50 10 86) 
     
  • Caserío Igartubeiti: www.igartubeitibaserria.net
     
  • Goierri: www.goierriturismo.com 
     
  • Zerain: www.zerain.com 
     
  • Reserva e información de alojamientos: www.nekatur.net y www.goierriturismo.com 


    AROMA MARINERO.

    La costa vasca combina perfectamente los espacios para relajarse, tomar un baño y practicar deportes acuáticos.

    A lo largo de la costa gipuzkoana, las playas de Zarautz y Getaria, famoso por su monte con forma de ratón y sus restaurantes de pescado a la brasa. En Zumaia no hay que perderse el flysch costero, para viajar luego hasta Deba y admirar el pórtico policromado de la Iglesia de Santa María la Real.

    En Bizkaia, merece la pena recorrer las callejuelas de Mutriku y acercarse a Bermeo, o a Mundaka, referencia para los amantes del surf. Cerca está San Juan de Gaztelugatxe, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

    No te puedes perder. Un apasionante viaje en el tiempo: la Ruta del Flysch. Tomar un barco para apreciar el flysch negro de Mutriku, los espectaculares acantilados de Deba y los fabulosos estratos de Zumaia, acompañado de guías profesionales. El flysch es un afloramiento geológico espectacular único en el mundo. 

     
  • Información y reserva: www.geoparkea.com 
     
  • Centro de Interpretación Algorri: www.algorri.eu 
     
  • Nautilus: www.debabarrenaturismo.com


    EL ARTE DEL BUEN COMER.

    Comer y beber en cualquier rincón de Euskadi es un lujo al alcance de todos. Una excelente cocina tradicional, basada en ingredientes de primera calidad, y una renovadora cocina de autor que ha saltado más allá de nuestras fronteras. El mejor ejemplo de las bondades gastronómicas de Euskadi es San Sebastián, el epicentro culinario y donde se fraguó parte de la revolución de la Nueva Cocina Vasca. Mención aparte merecen los pintxos, otra marcada seña de identidad gastronómica de Euskadi. La llamada cocina en miniatura ha experimentado, en los últimos años, un proceso de sofisticación sin precedentes: las creaciones son, cada vez, más complejas, sabrosas, creativas y deliciosas.


    TIERRA DE VINOS.

    Rioja Alavesa, con una marcada identidad propia y una de lastradiciones vinateras más arraigadas y contundentes de Europa, produce unos caldos con Denominación de Origen que son el acompañante perfecto para la excelente gastronomía de Euskadi. Es un lugar que, lejos de quedarse en el pasado, comenzó a mudar su piel hace unos años. Así, algunas de las principales bodegas confiaron la renovación de sus instalaciones a arquitectos de renombre: la bodega de Ysios, creada por Santiago Calatrava; la de Marqués de Riscal y su lujoso hotel, diseñado por Frank O. Gehry, o la de Baigorri, ideada por Iñaki Aspiazu. Pero los atractivos de la zona no se limitan al reino de la uva, sino que se diversifican entre monumentos megalíticos como el poblado de La Hoya y el dólmen la Chabola de la Hechicera, iglesias góticas y palacetes. 

    No te puedes perder. Montar en el Enobús, cuyo recorrido comienza en la Laguardia y permite visitar diferentes bodegas, pueblos medievales, espectaculares paisajes... 

     
  • Información y reserva: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com

 

 

 
 







Acepto las Normas para escribir Comentarios
Enviar   


 
 

NUESTROS VINOS

Barón de Chirel VerdejoFrank Gehry Selection 2012Barón de ChirelFinca TorreaMarqués de Riscal 150 Aniversario
 

Tienda www.Amigosderiscal.com

 

BLOG

Marqués de Riscal presenta Barón de Chirel Verdejo y Frank Gehry Selection 2012Barwell & Jones visita Marqués de RiscalMarqués de Riscal visita IsraelMarqués de Riscal visita China y JapónLa ecuación perfecta para conseguir la mejor chuleta
 

CONTACTAR

Bodega Elciego Bodega RuedaDepartamento Comercial Marketing y ComunicacionRelaciones Públicas
 

LA EMPRESA

Marqués de Riscal, la historiaMarqués de Riscal D.O. Ca. RiojaMarqués de Riscal D.O. RuedaVinos de la Tierra de Castilla y León Compromiso de Calidad
 

MEDIA CENTER

Imagen de la semanaVino en la Red