En Español In English
Facebook Twitter Youtube RSS
Noticias Nacionales
 
 
Gardel es el rey de la voz y por suerte es finlandés
 

“Gardel es el rey de la voz y por suerte es finlandés”

 

Domingo, un rato antes del mediodía. Café del aeropuerto de Ondarribia, en San Sebastián. El prestigioso realizador finlandés Aki Kaurismaki dispone de tiempo hasta la partida de su demorado vuelo a Oporto, donde vive. Pide un Marques de Riscal -vino blanco-, hielo y saca dos atados de cigarrillos. Es el director de “Le Havre”, bellísimo y nostálgico film -sobre el desempleo y la inmigración en Europa- que se presentó en el reciente Festival vasco y que competirá, en 2012, por un Oscar a la Mejor película extranjera… ¿contra “El estudiante”, quizás? “¿Es de Campanella?”, pregunta en dificultoso español. “Me gusta Campanella, me gusta Pino Solanas también, pero veo poco cine argentino”.

En “Le Havre”, como en sus films “Luces al atardecer” y “El hombre sin pasado”, Gardel vuelve a ser protagonista de la banda sonora… 
Amo el tango y Gardel es el rey de la voz… Por suerte es finlandés.

¡¿Cómo finlandés?! 
El tango nació en Finlandia. Los argentinos dicen que Gardel nació en Buenos Aires, los uruguayos en Tacuarembó y los franceses en Toulouse. Para mí Gardel es de Helsinki, por eso quise homenajearlo con el tango “Cuesta abajo”.

Acido y pícaro, al rubión y grandote Kaurismaki, que se parece mucho a Lars Von Trier, le gusta provocar, aunque más no sea con nimiedades. “Le Havre es una historia romántica y optimista que hizo un tipo sin corazón y pesimista como yo”, afirma.

“El hombre sin pasado” y “Luces al atardecer” tenían un mensaje más oscuro, no es el caso de “Le Havre”.
Estoy cansado de las historias tristes, para eso está el mundo, que vive momentos terribles. Soy un artista a la merced de Dios y quería que tuviera dos finales felices. En la próxima serán tres. Ya la verán los argentinos.

¿Se va a estrenar pronto? 
Hay chances de que vaya al Festival de Mar del Plata, en noviembre. Me gustaría ir a la Argentina.

Va en busca del premio que le negó San Sebastián…
No me interesan los premios. Por otra parte, ya conseguí todos los premios posibles, tengo la plata que necesito.

¿Qué cine le gusta? 
El de Chaplin y el de Buster Keaton. Yo miro cine, pero voy hacia atrás. Es que en la mayoría de las películas abundan los efectos recargados. Yo quiero ver más gente de carne y hueso. Menos es más: tenemos que dejar de consumir tanta basura.

Lo dice una autoridad, Aki Kaurismaki, aunque con la quinta copa de blanco. “Se anuncia la partida del vuelo con destino a Oporto”.

 

 

 

 
 







Acepto las Normas para escribir Comentarios
Enviar   


 
 

NUESTROS VINOS

Barón de Chirel VerdejoFrank Gehry Selection 2012Barón de ChirelFinca TorreaMarqués de Riscal 150 Aniversario
 

Tienda www.Amigosderiscal.com

 

BLOG

Marqués de Riscal presenta Barón de Chirel Verdejo y Frank Gehry Selection 2012Barwell & Jones visita Marqués de RiscalMarqués de Riscal visita IsraelMarqués de Riscal visita China y JapónLa ecuación perfecta para conseguir la mejor chuleta
 

CONTACTAR

Bodega Elciego Bodega RuedaDepartamento Comercial Marketing y ComunicacionRelaciones Públicas
 

LA EMPRESA

Marqués de Riscal, la historiaMarqués de Riscal D.O. Ca. RiojaMarqués de Riscal D.O. RuedaVinos de la Tierra de Castilla y León Compromiso de Calidad
 

MEDIA CENTER

Imagen de la semanaVino en la Red