En Español In English
Facebook Twitter Youtube RSS
Noticias Nacionales
 
 
Las catedrales del vino
 

En los últimos años se ha puesto de moda un nuevo turismo: recorrer bodegas. Los motivos son diversos, pero hay uno que destaca: conocer aquellas de diseño construidas por arquitectos renombrados.

Una de las más conocidas es la de Marqués de Riscal, que ha definido y plasmado todo un mundo de sensaciones y formas a través del edificio diseñado por Frank O. Gehry, una obra que se encuentra en perfecta sintonía con el paisaje de la zona, en La Rioja. Al igual que el Museo Guggenheim, el edificio está recubierto de titanio, aunque en este caso lleva el color rosa del vino tino, el oro de la malla de las botellas y el plata de la cápsula.

Pero no es la única, el arquitecto Roberto Valle, responsable de gran parte del paisaje urbanístico de la provincia de Valladolid, sabe aunar como nadie tradición, modernidad y funcionalidad. Las Bodegas y Viñedos Montecastro, en Castrillo de Duero, son un claro ejemplo del trabajo de Valle: en su diseño se combina la piedra blanca del páramo, característica de la zona, con el acero cortén y el vidrio en el exterior, así como el hormigón tintado y la madera en el interior.

 Otra de las bodegas pioneras en diseño es Ysios, en La Rioja. Se inauguró en 2001 e, inmediatamente, se convirtió en "bodega de autor". El proyecto arquitectónico se inspiró visualmente en una copa de vino y lleva la firma de Santiago Calatrava. El efecto visual, la sublimación de una hilera de barricas, es una composición vanguardista y perfectamente acoplada con el paisaje.

Otro prestigioso arquitecto, en este caso el francés Philippe Maziéres, fue el artífice en España de las bodegas Hacienda Monasterio (Ribera del Duero) y Viña Real de Cvne (Rioja). En Viña Real (Rioja alavesa), Maziéres ha conjugado la idea de hombre, de la nobleza y de la modernidad con el hormigón, la madera y el acero inoxidable.

La marca Viña Real fue creada por Cvne en 1920 y ésta, 80 años más tarde, decidió crear una nueva bodega. En ella, se muestra una de sus grandes características, la innovación. Y se combinan más de 125 años de experiencia con los métodos más novedosos. Viña Real está compuesta por una gigantesca tina, un edificio de madera de cedro rojo del Canadá y dos colosales túneles perforados dentro del mismo cerro.

Faustino y Señorío de Arínzano también van ligadas a arquitectos de fama internacional. El Grupo Faustino cuenta con un nombre de excepción para su nueva bodega en la Denominación de Origen Ribera del Duero, el prestigioso arquitecto británico Norman Foster. El asunto tiene más mérito si tenemos en cuenta que ha sido la primera vez que este profesional se encargaba de un proyecto bodeguero.

Pero Señorío de Arínzano no se queda atrás. La familia Chivite es propietaria de varias bodegas siendo la de Cintruénigo (Navarra) la más antigua. En 1988 adquirió este señorío que el arquitecto navarro Rafael Moneo convirtió en la actual bodega. En ella se une la elaboración tradicional y artesanal con lo mejor que la técnica puede proporcionar al mundo del vino.

 

Arquitectos locales e internacionales 

 

 

 

 Como vemos, en esta creación de catedrales del vino, se combinan importantes arquitectos locales con renombradas figuras internacionales. Por ejemplo, en la localidad alavesa de Samaniego, Bodegas Baigorri fue proyectada por el arquitecto guipuzcoano Iñaki Aspiazu Iza, colaborando estrechamente con su promotor Jesús Baigorri.

Mientras, en López de Heredia contaron con la arquitecta iraquí Zaha Hadid. Con motivo del 125 aniversario, decidieron regalarse un lujo arquitectónico. "Cuando decidimos restaurar el stand modernista y participar con él, totalmente restaurado, en la Feria Alimentaria de Barcelona, se nos planteaba a la vez un problema: el stand debía ubicarse al aire libre, algo para lo que no resultaba adecuado. Por eso pensamos en crear una estructura exterior que lo cubriera y protegiera". En López de Heredia "conocíamos y admirábamos la obra de Zaha Hadid, arquitecta iraquí afincada en Londres y conocida por la espectacularidad, innovación, plasticidad, atrevimiento y sutileza de sus obras".

Acudieron a ella para la realización de este proyecto, que enseguida saldría adelante dado el entusiasmo que la arquitecta mostró por la idea. "Tras varias entrevistas con Zaha Hadid, fraguó la idea de concebir la cubierta como algo escultórico, que luego pudiera servir como base para una estructura fija que se colocaría definitivamente en nuestras bodegas de Haro".

La lista de las catedrales no termina aquí. En 2001 se inauguró la nueva Bodega de Campo Viejo, cuyo arquitecto fue Ignacio Quemada. En Bodegas Darien, Jesús Marino Pascual creó una bodega muy singular, donde la sostenibilidad energética también ha jugado un importante papel. Y este mismo arquitecto fue el encargado de diseñar el Museo de la Cultura del Vino-Dinastía Vivanco.

 

 

  

 

 

 
 







Acepto las Normas para escribir Comentarios
Enviar   


 
 

NUESTROS VINOS

Barón de Chirel VerdejoFrank Gehry Selection 2012 (94 puntos Wine Spectator)Barón de ChirelFinca TorreaMarqués de Riscal 150 Aniversario
 

Tienda www.Amigosderiscal.com

 

BLOG

Marques de Riscal gana el Trofeo Capital de PoloEva Longoria y María Bravo visitan Marqués de RiscalEva Longoria y María Bravo visitan Marqués de RiscalRecibimos en Marqués de Riscal a los Sumilleres referentes de EspañaAula Marqués de Riscal
 

CONTACTAR

Bodega Elciego Bodega RuedaDepartamento Comercial Marketing y ComunicacionRelaciones Públicas
 

LA EMPRESA

Marqués de Riscal, la historiaMarqués de Riscal D.O. Ca. RiojaMarqués de Riscal D.O. RuedaVinos de la Tierra de Castilla y León Compromiso de Calidad
 

MEDIA CENTER

Imagen de la semanaVino en la Red