En Español In English
Facebook Twitter Youtube RSS
Noticias Nacionales
 
 
Marqués de Riscal sigue innovando: nueva web, nueva bodega y nuevo vino
 

 

 

Anochecer en RiscalCoincidiendo con el período de vendimias, asistimos a principios de octubre a la presentación de los nuevos proyectos de la centenaria bodega Herederos del Marqués de Riscal. A pesar de ser una de las principales bodegas representantes de la mayor tradición vinícola de La Rioja (la bodega se fundó en 1860), no por ello ha dejado de innovar de forma constante. Tanto es así que hoy en día es, también, una gran referencia de modernidad en la zona por algunas de sus infraestructuras (a destacar el concepto de Ciudad del Vino, con el conocido hotel diseñado por el famoso arquitecto Frank Gehry) y por la aplicación de las mejores nuevas tecnologías en aras a obtener una mayor calidad en sus vinos.

 

Continuando con las citas de reconocimientos, hemos de destacar que la prestigiosa revista Drinks International acaba de publicar recientemente los resultados de un estudio realizado con expertos que sitúan a Marqués de Riscal como una de las diez marcas de vinos más reconocidas en el mundo.

 

El primer nuevo proyecto a destacar sería el de la inauguración de las reformas en la Bodega de 1883. Esta nueva Bodega, integrada en la Ciudad del Vino de Riscal, incorpora todos los requerimientos técnicos necesarios para la elaboración de grandes vinos. A destacar:  1) la doble mesa de selección de la uva desgranada (previo enfriado de los racimos para evitar la oxidación del mosto); 2) los nuevos tinos  de fermentación elaborados en madera de roble, a los que se les hace llegar la uva mediante un OVI (Objeto Volante Identificado), con el objeto de aprovechar la gravedad y evitar el uso de bombas de presión que podrían alterar la calidad de los vinos; 3) la cava climatizada donde reposan las barricas nuevas de roble americano y francés destinadas a la crianza. En estas nuevas instalaciones se van a elaborar los vinos más carismáticos de la bodega como son el vino de pago Finca Torrea, el Marqués de Riscal Gran Reserva, el Barón de Chirel y el Frank Gehry.

 

Al margen de la visita a la nueva Bodega de 1883, no pudimos caer en la tentación de adentrarnos en la bodega la Catedral, la más antigua de la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal, donde se encuentra uno de los mayores (sino el mayor) botelleros con añadas históricas, entre todas las bodegas españolas. Fue una auténtica delicia escuchar a Francisco Hurtado de Amézaga hablarnos de ese enorme patrimonio vinícola de la bodega así como de las diferentes formas de elaboración y notables diferencias entre los vinos pre y post filoxéricos.

 

 

 

El segundo proyecto que nos comunicaron en nuestra visita a la bodega fue la reciente aparición en el mercado del nuevo vino de la bodega, el Marqués de Arienzo crianza 2007, vino con el que Marqués de Riscal se embarca en una nueva aventura, la de entrar en el segmento de los vinos de crianza, espacio en el que hasta ahora no tenían presencia. Como es bien sabido, Marqués de Arienzo, anteriormente propiedad de Pernod Ricard, se unió a la familia de Vinos de los herederos del Marques de Riscala mediados del año 2010. Además de la marca, es importante destacar que fruto de este acuerdo, la bodega adquiere 500 hectáreas de viñedos propios en una de las mejores zonas de la Rioja Alavesa, entre los que se encuentra la viña Castejones, que tuvimos la oportunidad de visitar y donde degustamos las añadas del 2007 y el futuro 2008 del Marqués de Arienzo. Es muy importante señalar que el Marqués de Arienzo Crianza 2007, con 18 meses de crianza en barrica de roble americano, es la primera añada de este producto que Marqués de Riscal elabora al 100% y que incorpora importantes novedades entre las que destaca una nueva imagen, más en sintonía con la estética de los nuevos vinos de Marqués de Riscal.

 

Y, para culminar las sinergias generadas con esta adquisición, se crea el nuevo Aula Marqués de Riscal, recuperando la filosofía de una de las acciones formativas vinícolas con mayor tradición en las dos últimas décadas en España, el antiguo Aula Marqués de Arienzo y, también, se cuenta en esta nueva etapa con su creador y director, Rafael Ruiz Isla. El objetivo de este nuevo proyecto es el de acercar la cultura del vino a los profesionales de la restauración y el canal Horeca, como principal correa de transmisión con el cliente final. Tuvimos la suerte de disfrutar in situ de la maestría de Rafael Isla ya que dirigió durante la velada una maravillosa cata vertical de las últimas cuatro añadas de Barón de Chirel, algunas de ellas todavía en proceso de crianza (2005, 2006, 2008, y 2010).

 

 

Por último, pero no por ello menos importante, también se nos presentó en esta interesante visita la nueva web de la bodega . El cambio de la web va mucho más allá de una simple renovación de imagen hacia una apariencia más limpia y una navegación más sencilla. Es la muestra de un cambio de estrategia en la comunicación de la bodega con un mayor protagonismo de las tecnologías on-line, donde el objetivo principal es aportar contenido y que éste sea el principal atractivo para que los internautas decidan entrar en Marqués de Riscal. Fieles a la creencia de que el tráfico en Internet lo genera el contenido, también han creado el proyecto de Marqués de Riscal TV, donde se pueden encontrar hasta 5 canales entre Noticias, Corporativo, Ciudad del Vino, Anuncios y Videocatas. A destacar este último apartado en el que el enólogo Jesús Bernard elabora las fichas de cata de los diferentes vinos en formato video, tanto en castellano como en inglés. En esta apuesta por las nuevas estrategias de comunicación on-line también se incluyen los nuevos perfiles de la bodega las redes sociales de Facebook  y Twitter y un canal en Youtube, como nuevas formas de aproximación a los clientes de la bodega.

 

No podemos finalizar esta crónica sin hacer un recordatorio de las excelentes comidas y propuestas de acompañamiento para buena parte de los vinos de la bodega que elaboraron desde el Restaurante del Hotel Marqués de Riscal, bajo la dirección de Francis Paniego.

 

 

 

 

 

 

 

 
 







Acepto las Normas para escribir Comentarios
Enviar   


 
 

NUESTROS VINOS

Barón de Chirel VerdejoFrank Gehry Selection 2012 (94 puntos Wine Spectator)Barón de ChirelFinca TorreaMarqués de Riscal 150 Aniversario
 

Tienda www.Amigosderiscal.com

 

BLOG

Marques de Riscal gana el Trofeo Capital de PoloAula Marqués de RiscalRecibimos en Marqués de Riscal a los Sumilleres referentes de EspañaEva Longoria y María Bravo visitan Marqués de RiscalEva Longoria y María Bravo visitan Marqués de Riscal
 

CONTACTAR

Bodega Elciego Bodega RuedaDepartamento Comercial Marketing y ComunicacionRelaciones Públicas
 

LA EMPRESA

Marqués de Riscal, la historiaMarqués de Riscal D.O. Ca. RiojaMarqués de Riscal D.O. RuedaVinos de la Tierra de Castilla y León Compromiso de Calidad
 

MEDIA CENTER

Imagen de la semanaVino en la Red