En Español In English
Facebook Twitter Youtube RSS
Noticias Internacionales
 
 
Vinoterapia, una tendencia saludable
 

En el año 4000 a.C., con la aparición de la vinicultura (y los poderes que a ella se le atribuían) en la Antigua Grecia, se adoraba con fiestas y ceremonias a lo largo de todo el año al dios de la vid y el vino: Dionisos, hijo de Zeus. Para sorpresa de muchos, en aquella época no sólo se bebía vino por placer, sino también con fines medicinales, ya que se le otorgaban cualidades curativas tanto para el alma como para el cuerpo.

 

 

A pesar de que hace apenas dos décadas esto hubiera parecido absurdo, algo bastante similar a aquellas prácticas se recrea al compás de las principales tendencias rejuvenecedoras en spas y centros de belleza en todo el mundo, y lleva el nombre de “vinoterapia”.

 

El gran descubrimiento de las propiedades benéficas de la uva para la salud reside en que su piel, así como también la pulpa y las semillas, contiene polifenoles: sustancias químicas antioxidantes que ayudan a las células a regenerarse, liberan la piel de las células muertas, protegen las fibras de elastina y son colágenas, entre otras propiedades. Además, quedó científicamente comprobado que estos tratamientos son mucho más eficaces que los clásicos con vitamina E para frenar la acción de los radicales libres, moléculas de gran poder reactivo responsables de más del 80% del envejecimiento prematuro.

 

Los primeros en experimentar el método de la vinoterapia, en 1999, fueron los franceses Mathilde y Bertrand Thomas, fundadores de Caudalie, en Bordeaux, Francia. Este imperio tiene sedes en las ciudades más importantes del mundo, entre ellas en el impactante hotel de la bodega Marqués de Riscal, proyectado por Frank Gehry, el arquitecto que trepó el tope de la fama luego de diseñar el Museo Guggenheim de Bilbao. Además de practicar baños y masajes, entre otros tratamientos con vino y distintas partes de la uva, Caudalie posee su propia línea de productos cosméticos que tienen como protagonista el poder anti-age de la vid y el vino.

 

 

 Entre la amplia variedad de terapias que se ofrecen en países como Argentina se destaca el “baño en tonel”, en el que el agua burbujeante con Cabernet Sauvignon permite que la piel absorba los polifenoles presentes en el hollejo y la pulpa de la uva, esto produce un estado de relajación que mejora la circulación y deja la piel hidratada y suave. Otra opción es la “envoltura de arcilla y vino”, un masaje corporal con dígito presión en el que se aplica arcilla volcánica de la cordillera de Los Andes mezclada con derivados de la uva que mejoran sustantivamente la textura de la piel.

 

La vinoterapia está en pleno proceso de expansión, es cada vez mayor la propuesta tanto a nivel mundial como local. Además, resulta asombroso pensar que al tiempo que los métodos de estética y salud evolucionan constantemente gracias a los avances en el campo de la tecnología y la medicina, haya surgido esta práctica milenaria como una exitosa alternativa ¿Será que terapias como éstas eran las de antes?.

 

 

 

 

 

 

 

 
 







Acepto las Normas para escribir Comentarios
Enviar   


 
 

NUESTROS VINOS

Barón de Chirel VerdejoFrank Gehry Selection 2012 (94 puntos Wine Spectator)Barón de ChirelFinca TorreaMarqués de Riscal 150 Aniversario
 

Tienda www.Amigosderiscal.com

 

BLOG

Marques de Riscal gana el Trofeo Capital de PoloMarqués de Riscal en los medios internacionalesEva Longoria y María Bravo visitan Marqués de RiscalEva Longoria y María Bravo visitan Marqués de RiscalRecibimos en Marqués de Riscal a los Sumilleres referentes de España
 

CONTACTAR

Bodega Elciego Bodega RuedaDepartamento Comercial Marketing y ComunicacionRelaciones Públicas
 

LA EMPRESA

Marqués de Riscal, la historiaMarqués de Riscal D.O. Ca. RiojaMarqués de Riscal D.O. RuedaVinos de la Tierra de Castilla y León Compromiso de Calidad
 

MEDIA CENTER

Imagen de la semanaVino en la Red