En Español In English
Facebook Twitter Youtube RSS
Noticias Nacionales
 
 
Las exportaciones españolas de vino no encuentran techo
 

El incremento de la demanda de vinos con denominación de origen (DO) y vinos a granel impulsa las ventas de vino español al exterior en los primeros cuatro meses del año, tanto en valor, como en volumen. Entre enero y abril se han exportado unos 140 millones de litros y 100 millones de euros más que en el mismo periodo de 2010.

 

Las exportaciones de vino crecieron en el primer cuatrimestre un 26,8% en volumen, hasta los 661,8 millones de litros (522 millones en 2010). En valor, aumentaron un 18,2% hasta 641,6 millones de euros (543 millones en el primer cuatrimestre de 2010). Sin embargo, lo que no se recupera es el precio, que ha seguido cayendo, hasta un 6,8%, lo que deja el precio medio del litro en 97 céntimos de euro.

En cuanto a las exportaciones en valor, abril ha sido un mes excepcional, en el que se ha logrado superar la barrera de los 2.000 millones de euros en el interanual, alcanzando por primera vez la cifra de 2.018 millones de euros, por un total de 1.906 millones de litros.

Al igual que se ha venido notando en los últimos meses, los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) envasados y los vinos a granel sin DOP han sido los que más han visto incrementar sus ventas al exterior.

En el primer cuatrimestre, las exportaciones de vinos con DOP crecieron un 25,3% en valor, hasta los 283,3 millones de euros y un 22,2% en volumen, hasta 93,9 millones de litros, logrando además aumentar un 2,5% su precio medio, que alcanzó los 3,02 euros por litro.

En cuanto a los vinos a granel sin Denominación, aumentaron hasta en un 54,2% sus exportaciones en valor, que supusieron en el primer cuatrimestre 112 millones de euros, y un 56% sus exportaciones en volumen, hasta 353,8 millones de litros. Su precio medio se mantuvo estable, en los 32 céntimos de euro.

Por su parte, las ventas al exterior de cavas y espumosos crecieron en volumen un 19,4%, hasta 41,8 millones de litros, y un 5% en valor, hasta 89,6 millones de euros.

Los peor parados en este primer cuatrimestre han sido los vinos envasados sin DOP, que cayeron un 2,7% en valor y un 6,4% en volumen, hasta 107 millones de euros y 118,5 millones de litros, respectivamente.

En la tendencia involutiva, los vinos aromatizados como los de licor y aguja no son una excepción.

 

Se compensan los resultados del mercado interior


El consumo de vino en el canal de alimentación ha mermado durante los cuatro primeros meses de 2011, según los datos recogidos por el MARM. La estadística refleja la caída en volumen (-2,9%), hasta los 137,4 millones de litros), valor (-5,5%), hasta los 308,7 millones de euros y precios medios (-2,6%) hasta 2,25 euros por litro.

Sin embargo y a pesar de este descenso del mercado español, los consumidores extranjeros han vuelto a levantar la demanda del producto, sobre todo, en países que no son tradicionalmente productores. En 2010, el consumo global aumentó un 0,4%, hasta los 238 millones de hectolitros, rompiendo de este modo la tendencia a la baja iniciada en 2007, las últimas estimaciones de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá y China han sido los grandes motores de este aumento del consumo. El caso de China es especialmente llamativo, dado que en pocos años se ha convertido en el quinto mayor consumidor mundial de vino y su trayectoria sigue en tendencia ascendente.


“Las exportaciones globales de vino se incrementaron en 2010 un 7%, con Italia y España a la cabeza de la recuperación”. Así lo indica Federico Castellucci, director general de la OIV. Tras un periodo de crecimiento ininterrumpido que se remonta al año 2000, las exportaciones globales de vino invirtieron la tendencia en 2008 a causa de la crisis económica, y en 2009 prosiguieron su descenso. Sin embargo, en 2010 la tendencia ha retomado el rumbo al alza y el volumen global de los vinos exportados es ampliamente superior al que se registró en 2006 y en años anteriores.

 

 

 
 







Acepto las Normas para escribir Comentarios
Enviar   


 
 

NUESTROS VINOS

Marqués de Riscal Viñas ViejasBarón de Chirel VerdejoFrank Gehry Selection 2012 (94 puntos Wine Spectator)Barón de ChirelFinca Torrea
 

Tienda www.Amigosderiscal.com

 

BLOG

Marques de Riscal gana el Trofeo Capital de PoloAula Marqués de RiscalRecibimos en Marqués de Riscal a los Sumilleres referentes de EspañaEva Longoria y María Bravo visitan Marqués de RiscalEva Longoria y María Bravo visitan Marqués de Riscal
 

CONTACTAR

Bodega Elciego Bodega RuedaDepartamento Comercial Marketing y ComunicacionRelaciones Públicas
 

LA EMPRESA

Marqués de Riscal, la historiaMarqués de Riscal D.O. Ca. RiojaMarqués de Riscal D.O. RuedaVinos de la Tierra de Castilla y León Compromiso de Calidad
 

MEDIA CENTER

Imagen de la semanaVino en la Red