En Español In English
Facebook Twitter Youtube RSS
Noticias Nacionales
 
 
Los inversores usan el mercado del vino como alternativa a la bolsa y al oro
 

 

Coleccionistas privados de Hong-Kong y grandes fondos de inversión internacionales domiciliados en paraísos fiscales como Islas Caimán o Corea del Sur, a los que se suman accionistas españoles, "calientan" el mercado del vino, donde se dirigen algunos capitales como alternativa a Bolsa, oro y arte. La mayoría de los fondos compran botellas de prestigiosos vinos de edición limitada y añadas excepcionales que almacenan 5 ó 7 años y luego venden repartiendo beneficios entre grandes partícipes. El ciclo se repite ante el auge del mercado de lujo y el atractivo de un Château Lafite Rothschild o un Dom Pérignon para una nueva clase de ricos en China, Rusia y otros emergentes.


Apenas hay un puñado de fondos de este tipo, creados a demanda de clientes "con pasta", y con "recorrido al alza" pero de forma más moderada que en años pasados, explica Ernesto Cueva, de PBI Gestión.


De hecho, el índice de referencia Liv-ex 100 Benchmark Fine Wine, un termómetro para medir la evolución de estas inversiones, ha experimentado un crecimiento muy superior al oro, especialmente en el período 2005-2010, y acumula una revalorización del 149 % en diciembre de 2011 respecto al mismo período de 2005.  En cambio, se depreció un 14,85 % interanual a finales de 2011.

¿Fin de la espiral especuladora o tregua temporal?


"No interesa a los gestores una burbuja debido a que todo el mundo acuda a estos fondos sino una inversión constante", responde Cueva, quien puntualiza que la evolución dependerá, al igual que ocurre con el producto de lujo, del tirón económico en países emergentes.


El director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael Del Rey, ha constatado el creciente interés por los buenos vinos en Asia, un nicho "muy reducido pero creciente". El potencial de ventas de estos productos en China y Rusia es, simplemente, "extraordinario", ha resaltado Del Rey. Los más cotizados son los "chateaux" franceses pero muchos de ellos, ni siquiera salen al mercado por lo que es difícil valorarlos, como ocurriría "con un Velázquez", destaca.


El coste de una botella de vino español no alcanza esos niveles, si bien algunos han ganado reputación mundial, como Vega Sicilia.

 
Por su parte, Marqués de Riscal, que guarda añadas desde 1862, celebró recientemente en Beijing una subasta benéfica de 100 botellas, que se pagaron a 1.450.000 yuanes, unos 161.000 euros.


Por su parte, los fondos de inversión han desembarcado en vinos de Burdeos, Borgoña, Valle del Ródano, Toscana y Piamonte, aunque también "se beben" el mejor champagne y algunos caldos de España, Portugal, California y Australia de muy alta calidad.


Es el caso del fondo Vintage Wine Fund, que comercializa OWC Asset Management Limited, que espera "un rebote muy fuerte" de los precios del 20 % antes de que finalice el primer semestre de 2012.


El Vintage Wine Fund cayó un 18,8 % en 2011 -sin contabilizar diciembre- pero en 2010 se había disparado un 32,21 %.
Pero el vino como producto financiero también tiene un hueco en España, donde se comercializa desde finales de 2009 un fondo único en el mundo -March Vini Catena-, que invierte en toda la cadena de valor, como bodegas, corcheras, toneleros, compañías agrícolas o de fertilizantes, industria auxiliar, distribuidoras...


Entre ellas, destaca la reputada vitícola chilena Concha y Toro, las españolas Barón de Ley, CVNE y Bodegas Riojanas, junto a Vidrala (envases), o el gigante corchero portugués Amorín.


Sus inversiones se han dirigido también a Laurent-Perrier, Remy Cointreau, Carlsberg, Foster's Group, Treasury Wine States, Deere, Davide Campari, Pernod-Ricard, Diageo, Sapporo, Agco, Louis Vuitton, Bayer, Syngenta o Potash Corporation, entre otras compañías mundiales.
March Vini Catena obtuvo una rentabilidad del 22,62 % entre enero y diciembre de 2010, por encima del 7,8 % que logró su índice de referencia -el MSCI World LC (7,8 %)- y baja volatilidad (8,5 %).


"Estoy muy satisfecho de que una entidad española sea la primera en lanzar un fondo así, prudente y conservador, que arroja una rentabilidad espectacular de más del 20 %, frente al 3 % de la Bolsa mundial", apunta el director de March Gestión, José Luis Jiménez.
En 2011 su rentabilidad cayó el 5 %, mucho menos que las Bolsas, comenta el responsable de Vini Catena, fondo registrado en España, Italia y Luxemburgo y en proceso en Reino Unido y Austria.


El fondo cuenta con unos activos de 50 millones de euros y requiere una inversión mínima de 6.000 euros, aunque estudian permitir la entrada en breve de particulares desde 10 euros.


Vini Catena es un fondo "vinculado al vino de lujo y alta calidad, que crecerá en el futuro porque la demanda crece de forma exponencial y la oferta es limitada", avisa Jiménez.

 

Ir a Agroinformacíon

 

 

 
 







Acepto las Normas para escribir Comentarios
Enviar   


 
 

NUESTROS VINOS

Barón de Chirel VerdejoFrank Gehry Selection 2012 (94 puntos Wine Spectator)Barón de ChirelFinca TorreaMarqués de Riscal 150 Aniversario
 

Tienda www.Amigosderiscal.com

 

BLOG

Marques de Riscal gana el Trofeo Capital de PoloEl informe de Tim Atkin sobre RiojaAula Marqués de RiscalRecibimos en Marqués de Riscal a los Sumilleres referentes de EspañaEva Longoria y María Bravo visitan Marqués de Riscal
 

CONTACTAR

Bodega Elciego Bodega RuedaDepartamento Comercial Marketing y ComunicacionRelaciones Públicas
 

LA EMPRESA

Marqués de Riscal, la historiaMarqués de Riscal D.O. Ca. RiojaMarqués de Riscal D.O. RuedaVinos de la Tierra de Castilla y León Compromiso de Calidad
 

MEDIA CENTER

Imagen de la semanaVino en la Red