En Español In English
Facebook Twitter Youtube RSS
Noticias Nacionales
 
 
Marqués de Riscal. Escuela y ciudad del vino
 

 

El tiempo parece detenido en la plaza del reloj, en la placidez de la piedra y el jardín, en el ritmo de la viña y las barricas... pero no hay que dejarse engañar.

 

Cada visita a Marqués de Riscal es un descubrimiento. Todo parecía ultimado cuando Frank Gehry dio el visto bueno a su obra, cuando se abrieron las puertas del hotel, que ha sido elegido por los lectores de Traveler como el mejor fuera de ciudad, cuando las piscinas del balneario empezaron a reflejar el cielo y las viñas, cuando la terraza envuelta en milagrosas lazadas de titanio multicolor se convirtió en el más privilegiado mirador sobre la piedra medieval y el campanario de Elciego... Pero desde entonces se ha restaurado, vestido y está en pleno funcionamiento una de las bodegas primitivas, precisamente la más coqueta, la más afrancesada, con sus maderas, sus puertas, sus contraventanas y los flejes de los tinos de rabioso rojo que alegra la Plaza del Reloj. Se ha dedicado a nave de barricas y de fermentación maloláctica de los vinos más mimados, y en vendimia su porche da sombra a la mesa de selección de uva más exigente.

 

Vocación didáctica


Y enfrente, iluminada y viva, una gran sala de cata. Es la imagen del proyecto más actual, el que en buena medida impulsó a la bodega a la adquisición de la marca vecina -Marqués de Arienzo- para conseguir un viñedo idóneo para elaborar vinos de crianza y para activar una estupenda fórmula, el Aula Marqués de Arienzo, ahora convertida en Aula Marqués de Riscal. Por ella pasan mensualmente los representantes –restauradores, sumilleres...- de la mejor hostelería española y en este escenario de lujo se empapan con los secretos de la bodega, desde la viña a la elaboración, desde los sombríos laberintos poblados de barricas a la lección de cata de todos los vinos, los de Rioja y los de Rueda, los clásicos Verdejo y Limousin, los Reservas y Gran Reserva, el alto de gama Barón de Chirel, y los modernos de finca y de terruño como el Finca Torrea de Rioja y el Finca Montico de Rueda. Un recorrido guiado por un catador del prestigio y formación de Rafael Ruiz Isla y una modalidad en la que Francisco Hurtado de Amézaga, director general Técnico y de Producción, bisnieto del fundador, desarrolla con entusiasmo su talante didáctico y muestra a los alumnos los rincones de este ejemplo de buen gusto y buen criterio.


Mirada al infinito


De forma más somera, en eso consiste el recorrido de todos los visitante. Tanto de los de paso como de los que disfrutan del alojamiento firmado por Starwood Hotels & Resorts bajo su marca The Luxury Collection, con el spa y vinoterapia regidos por la insuperable firma Caudalie y la cocina a cargo de Francis Paniego, que ha conseguido aquí su segunda estrella Michelin a base de una cocina de autor que no reniega de los sabores tradicionales de la zona o de los bocados internacionales más clásicos. Una estrella que por supuesto reconoce la espectacularidad y cuidado del escenario, los techos que hacen volar la mirada al infinito, los colores vibrantes, los ángulos, las curvas vertiginosas... En fin, el sello inconfundible de Gehry que ha dado a Marqués de Riscal, después de un siglo, un nuevo y espectacular atractivo, la guinda de un complejo de más de 100.000 metros que compone la Ciudad del Vino.
La obra visionaria del Marqués de Riscal -D. Camilo- supuso en su tiempo el despertar del vino de Rioja. Francisco Hurtado de Amézaga puede enorgullecerse de la recreación de Rueda y su Verdejo, pero también de la osadía de haber elevado una bodega al olimpo del arte.

 


 

 
 







Acepto las Normas para escribir Comentarios
Enviar   


 
 

NUESTROS VINOS

Barón de Chirel VerdejoFrank Gehry Selection 2012Barón de ChirelFinca TorreaMarqués de Riscal 150 Aniversario
 

Tienda www.Amigosderiscal.com

 

BLOG

Gran éxito de la subasta benéfica de Marqués de RiscalMarques de Riscal gana el Trofeo Capital de PoloLanzamiento Frank Gehry Selection 2012Nuestro restaurante Bistro 1860 pasa a llamarse 1860 TradiciónMaridajes veraniegos de Marqués de Riscal
 

CONTACTAR

Bodega Elciego Bodega RuedaDepartamento Comercial Marketing y ComunicacionRelaciones Públicas
 

LA EMPRESA

Marqués de Riscal, la historiaMarqués de Riscal D.O. Ca. RiojaMarqués de Riscal D.O. RuedaVinos de la Tierra de Castilla y León Compromiso de Calidad
 

MEDIA CENTER

Imagen de la semanaVino en la Red