En Español In English
Facebook Twitter Youtube RSS
Noticias Nacionales
 
 
Las mejores rutas vinícolas
 

Playa, montaña, capitales europeas, grandes viajes o escapada rural. Las alternativas para viajar cada día se multiplican pero ya no se quedan solo ahí. El turismo gastronómico, y mucho más el enológico cada día, cobra más fuerza. De las grandes bodegas a las familiares, de las que producen los caldos más sorprendentes o los que tienen más éxito fuera de España y hasta las que son una auténtica obra de arte. Prepara este verano un viaje o una escapada (incluso varias) y déjate guiar a través de los sentidos.

 

"Muchos piensan que, vista una bodega, vistas todas". Esa es la creencia que se ha propuesto romper Manel Colmenero en su libro Rutas del vino. Bodegas de España para visitar y recomendar (Lunwerg), una paleta de alternativas que maridan vino, arte y enoturismo a la perfección. 89 propuestas, os destacamos media docena, con un único objetivo: ofrecer los datos suficientes para que cada turista organice su propio viaje mientras que despierta su paladar y la parte emocional de la experiencia gastronómica.

 

Bodega de Marqués de Riscal. Elciego (Álava)

Es una obra de arte en sí misma. Pero va más allá. Modernidad y tradición se funden en una auténtica ciudad del vino sueño del marqués y que el arquitecto Frank Ghery (creador también del Museo Guggenheim de Bilbao) ha convertido en realidad. De formas sinuosas, atrapando la luz y los reflejos tintos de la uva, el singular edificio que nos recibe en Elciego deja clara la apuesta de Marqués de Riscal por seguir convirtiendo sus caldos en un referente mundial. De forma coherente, el complejo funde la modernidad con la parte tradicional de fabricación de sus vinos e incluye un hotel con restaurante con estrella Michelin, un wine bar y un ya famoso spa de vinoterapia.

 

Bodegas Protos. Peñafiel (Valladolid)

 

En un entorno inigualable dominado por el imponente castillo de Peñafiel, sede del Museo del Vino de Valladolid y declarado monumento nacional, se alza la bodega de uno de los vinos más importante de la DO Ribera del Duero. Visitar la bodega de Protos supone un viaje al pasado, a los orígenes primigenios de este caldo elaborado con uva tinta fina (variedad de Tempranillo autóctona de la zona) en un recorrido por el interior de la montaña pero también, y de golpe, al siglo XXI, ya que tecnología y sostenibilidad se dan la mano en el edificio creado por el arquitecto inglés Richard Rogers (que también ideó la T4 de Barajas o el Pompidou parisino).

 

 Bodegas Heredad López de Heredia. Viña Tondonia. Haro (La Rioja)

 

Visita obligada para los amantes del vino de La Rioja y viaje en el tiempo para conocer la elaboración artesanal de los caldos. En Tondonia se funden pasado y presente pero dejando claro que la tradición manda en sus tintos y blancos: mantienen la misma forma de elaboración, las mismas instalaciones desde su fundación en 1892 e iguales métodos de vinificación. La visita incluye un recorrido por las 170 hectáreas de viñedos de la bodega que conserva desde su fundación. En la bodega destacan la tonelería y las antiguas cavas excavadas en piedra que aún hoy siguen ampliándose. La modernidad lleva la marca de la iraní Zaha Ahid, que ideó el wine bar que nos recibe en esta ruta.

 

Bodegas Irius. Barbastro (Huesca)

 

En Aragón se alza Irius, una de las bodegas más modernas de España y quizás Europa, apunta Colmenero. Joven (en 2006 comenzó la producción de estos caldos de Somontano) y por tanto, con la modernidad y el uso de la tecnología al servicio de la elaboración de sus vinos y sus viñedos como seña de identidad. Todo está mecanizado e incluso robotizado. Futuro 100% en un entorno rural que rasga de forma imponente su magno edificio principal, de más de 50 metros de altura de los que 30 están bajo tierra. Estos caldos "hechos por ordenador" contrastan con otras bodegas del entorno más tradicionales y famosas, y también visitables, como las de Viñas del Vero y Blecua o la rendida al arte Enate.

 

Bodegas Real. Valdepeñas (Ciudad Real)

 

En pleno corazón del Campo de Montiel y en la capital del vino de DO Valdepeñas se erige esta bodega familiar que integra en una moderna y espaciosa edificación un antiguo cortijo, una bodega tradicional y 280 hectáreas de viñedos, en las que conviven las cepas tradicionales manchegas, en su mayoría uvas Cencibel y Tempranillo, con nuevas llegadas de Francia de variedades de Cabernet Sauvignom, Merlot y Sirah en tintas, o Chardonnay y las autóctonas Viura y Mancebo en las blancas. Una clara apuesta por el turismo (ofrecen visitas hasta para dos personas) y el maridaje de sus caldos. Cerca, en Ciudad Real, también merece la pena una visita la Bodega Pago del Vicario de la DO La Mancha. Es el mayor complejo enoturístico de la región y propone al visitante una experiencia completa en torno al vino con catas, degustaciones y un hotel donde paladear sus caldos. 

 

 

Bodegas Contador. San Vicente de la Sonsierra (La Rioja)

 

La última de esta media docena de rutas enoturísticas se detiene en un vino de autor con mayúsculas. Reconocidísima internacionalmente (Benjamín Romero es el único bodeguero de La Rioja con dos vinos con 100 puntos otorgados dos años consecutivos por el renombrado e influyente crítico estadounidense Robert Parker), Contador se erigió en 1996 en una antigua bodega excavada en una cueva y fue ampliada en un vasto edificio de hormigón en 2006 de Héctor Herrera Ribas. Manel Colmenero define en su libro estos caldos -destaca Cuevas de Contador y Qué Bonito Cacareaba- como vinos únicos que demuestran que "con medios modestos, conocimiento, cuidados y, sobre todo, mucho criterio se puede cautivar al mundo con un trabajo totalmente singular. Son vinos artesanos, propios de artistas". Se pueden degustar y ver cómo se elaboran pidiendo cita.

 

 
 







Acepto las Normas para escribir Comentarios
Enviar   


 
 

NUESTROS VINOS

Barón de Chirel VerdejoFrank Gehry Selection 2012 (94 puntos Wine Spectator)Barón de ChirelFinca TorreaMarqués de Riscal 150 Aniversario
 

Tienda www.Amigosderiscal.com

 

BLOG

Marques de Riscal gana el Trofeo Capital de PoloAula Marqués de RiscalRecibimos en Marqués de Riscal a los Sumilleres referentes de EspañaEva Longoria y María Bravo visitan Marqués de RiscalEva Longoria y María Bravo visitan Marqués de Riscal
 

CONTACTAR

Bodega Elciego Bodega RuedaDepartamento Comercial Marketing y ComunicacionRelaciones Públicas
 

LA EMPRESA

Marqués de Riscal, la historiaMarqués de Riscal D.O. Ca. RiojaMarqués de Riscal D.O. RuedaVinos de la Tierra de Castilla y León Compromiso de Calidad
 

MEDIA CENTER

Imagen de la semanaVino en la Red