En Español In English
Facebook Twitter Youtube RSS
Noticias Nacionales
 
 
«Ahora hay que volcarse en la exportación»
 

En la localidad de Elciego (al sur de la Rioja Alavesa, la comarca más meridional de la provincia de Álava), el imponente edificio construido por Frank Gehry para las bodegas Marqués de Riscal domina el paisaje. Éste es el principal reclamo de lo que se llama la Ciudad del Vino, proyecto inaugurado en el año 2006 que supuso, además, la inauguración de un restaurante gastronómico, de un spa y de un hotel.
 

Alejandro Aznar (Madrid, 1961), su presidente desde 1994, es el máximo responsable de que conozcamos esta bodega como el château del siglo XXI. «Marqués de Riscal fue [en 1858, año de su fundación] la primera bodega española que utilizó el sistema bordelés de producción vinícola, que consiste en envejecer los vinos. Para ello es necesario una casa, un château. Al poner en marcha todo el proceso de renovación hubo que levantar uno nuevo y Gehry nos permitió saltar al siglo XXI», cuenta Aznar.
 

A partir de ese momento, el impacto de Marqués de Riscal subió como la espuma, «este relanzamiento de marca fue clave», asegura. «Cuando las cosas no se mueven terminan formando parte del paisaje y hoy en día hay muchas bodegas reclamando su espacio. O te mueves o estás muerto». De hecho, esta idea (la de moverse) siempre ha sido uno de los ejes fundamentales en la política del grupo que dedica «dos tercios» de su producción a exportaciones. «Más ahora con la crisis. Si el mercado nacional decrece hay que hacer mayor esfuerzo fuera, hay que volcarse en la exportación», en países como Estados Unidos, Alemania, México, Perú, China o Japón.
 

Pero lo de las exportaciones no es sólo producto de la crisis... «La introducción de los métodos de Burdeos en Elciego supuso el encarecimiento del producto. Resultaba más sencillo venderlo fuera, a las colonias. Los primeros mercados fueron Cuba y Filipinas».
 

 

En lo que se refiere a sus vinos (cuenta con doce etiquetas en el mercado), Aznar lo tiene claro: «Desde el origen, nuestra filosofía a la hora de elaborar vinos es hacer tintos finos». Sin embargo, a lo largo de los años, Marqués de Riscal ha ido completando la pirámide hasta que su oferta ha abarcado toda la gama: desde los más caros y exclusivos hasta blancos del año, «pero siempre manteniendo los niveles de calidad». ¿El último en llegar? «Marqués de Arienzo, un vino adquirido en Domecq y que nos ha aportado la categoría crianza».
 

Al hablar de la crisis, Aznar no titubea. «Es hora de fomentar el consumo entre los jóvenes. La cerveza, la ginebra... El vino es sano y es una bebida de celebración como cualquier otra. Y en un país productor como es España hay que potenciarlo a muerte. Somos el mayor viñedo del mundo y eso significa trabajo para el campo español». Pero, para llegar a ese punto, todavía hay que educar paladares, «poner el enfásis en el aula Marqués de Riscal, impartir cursos de cata y apoyarse en la revolución culinaria que estamos viviendo». Eso sin olvidar las nuevas tecnologías, como la venta on line, disponible a partir de marzo sólo a nivel nacional. «Poco a poco...».
 

 
 







Acepto las Normas para escribir Comentarios
Enviar   


 
 

NUESTROS VINOS

Barón de Chirel VerdejoFrank Gehry Selection 2012Barón de ChirelFinca TorreaMarqués de Riscal 150 Aniversario
 

Tienda www.Amigosderiscal.com

 

BLOG

Gran éxito de la subasta benéfica de Marqués de RiscalMarques de Riscal gana el Trofeo Capital de PoloLanzamiento Frank Gehry Selection 2012Nuestro restaurante Bistro 1860 pasa a llamarse 1860 TradiciónMaridajes veraniegos de Marqués de Riscal
 

CONTACTAR

Bodega Elciego Bodega RuedaDepartamento Comercial Marketing y ComunicacionRelaciones Públicas
 

LA EMPRESA

Marqués de Riscal, la historiaMarqués de Riscal D.O. Ca. RiojaMarqués de Riscal D.O. RuedaVinos de la Tierra de Castilla y León Compromiso de Calidad
 

MEDIA CENTER

Imagen de la semanaVino en la Red