En Español In English
Facebook Twitter Youtube RSS
Noticias Nacionales
 
 
Cata Marqués de Riscal- San Sebastian Gastronomika
 

Vanguardia del siglo XXI

Pedro Aznar, enólogo de Bodegas Marqués de Riscal, presentó ayer en el expositor de Degusta de San Sebastián Gastronomika la línea que seguirán los próximas añadas de los vinos de la casa centenaria: «Una mayor selección de uvas, con una fuerte inversión tecnológica para obtener vinos con más frescura, mayor complejidad y, por supuesto, manteniendo la elegancia que caracteriza toda nuestra andadura», resumió el enólogo.

Marqués de Riscal, fundada en 1958, es la primera bodega de Rioja y, pese a que en ocasiones se ha acusado a los 'clásicos' de moverse muy despacio, poco o nada tiene que ver tal afirmación con la bodega de Elciego. Fue pionera en el siglo XIX al adaptar la viticultura y enología bordelesa en Rioja; lo volvió a ser en el siglo XX con las continuas inversiones década tras década y lo fue también en 1990 cuando sacó al mercado el Barón de Chirel, un vino, entonces moderno, que rompía moldes en Rioja, y en España.

Ya en el siglo XXI, a la par que puso en marcha su gran complejo enoturístico, con el hotel de Frank O. Gehry, Riscal emprendió una importantísima inversión en la llamada ciudad del vino y en una nueva nave de elaboración para todos sus vinos de alta gama. Allí se vinifican los Finca Torrea y el Barón de Chirel -además del Marqués de Riscal 150 aniversario, el FranK Gehry y, por supuesto, su Gran Reservay Pedro Aznar quiso llevar a San Sebastián una cata por parejas: los Finca Torrea de las añadas 2007 y 2010 y los Barón de Chirel de 2006 y 2008.

El objetivo del enólogo quedó claro al final de la cata: «Además de la diferencia de las propias añadas, los vinos de las últimas son fruto de una mayor selección en el viñedo y en la bodega».

Comparativamente, el Finca Torrea 2010 frente al 2007 muestra, además de la lógica plenitud de un vino tres años más joven, una golosidad mayor en la boca y, sobre todo, mayor frescura que dirigen el vino hacia un sector quizá más joven. Diferencias que están en la añada (la 2010 es una de las grandes de lo que va de siglo), pero también en la forma de elaboración: «El futuro del Finca Torrea, y de Marqués de Riscal, va en la línea del 2010», avanzó Aznar.

 

Barón de Chirel

Con la otra pareja de cata sucedió algo similar. Barón de Chirel ha ido evolucionando paso a paso -en el vino rara vez funcionan los experimentosy desde el 2004 al 2006 Marqués de Riscal fue cambiando el roble americano original por el francés. La añada 2008 ya se vinificó en la nueva nave de elaboración y, sobre todo, la producción se ha reducido considerablemente: «Queremos volver al origen del Chirel y seguimos trabajando para elaborar un gran vino», explicó el enólogo.

En la cata, el Barón de Chirel 2008, joven y pleno aunque aún casi iniciando su curva vital, incide en la frescura que persigue la casa y en una mayor sutilidad que deja la madera en un tono claramente por debajo al de su predecesor el 2006.

Riscal se sigue moviendo y los vinos presentan un salto cualitativo importante con las nuevas añadas, aunque la bodega guarda aún en bodega bazas importantes: «Tenemos tres cosechas extraordinarias consecutivas, 2010,2011 y 2012, y cuando salgan al mercado podremos empezar a ver realmente la línea de Riscal en los próximos años», avanza el enólogo.

El turno hoy, tras la intervención de ayer de Marqués de Riscal como representante de La Rioja Alavesa, será para Marcos Eguren con sus vinos de San Vicente (La Rioja Alta), mientras que Álvaro Palacios cerrará las catas de Degusta en San Sebastián con sus vinos de Alfaro (La Rioja Baja).

 

 

 

LOS VINOS DE LA CATA

  • Finca Torrea 2007. Criado en barrica francesa durante 18 meses y embotellado en febrero del 2010. Elaborado con un 85% de uvas de tempranillo y 15% graciano procedentes de un viñedo viejo que rodea la Finca de Torrea.
  • Finca Torrea 2010. El mismo vino, de l mismo viñedo, criado también durante 18 meses aunque en este caso con un único proveedor de roble. Una añada mejor, la 2010, para un vino con mayor intensidad (un índice de polifenoles de 64 frente al 57 del anterior) y con mayor frescura, pero no sólo por su juventud.
  • Barón de Chirel 2006. El vino 'top' de la casa que mezcla tempranillo (80%) con un 20% de cabernet sauvignon. Barón de Chirel salió al mercado en 1990 y rompió con la imagen más tradicional de Rioja. Criado durante 18 meses en roble francés. El vino fue embotellado en febrero del año 2009.
  • Barón de Chirel 2008. Elaborado también con una mezcla de tempranillo y cabernet en un 80 y un 20%. En este caso la estancia en barrica se prolongó durante veinticuatro meses. Se embotelló en julio el año 2010. El mejor vino de la cata. Una añada mejor que la 2006, pero sobre todo una mayor selección de uva y una producción mucho más limitada en línea con los primeros Barón de Chirel.

 

Alberto Gil 

agil@diariolarioja.com
SAN SEBASTIÁN. 

 
Documentación
 
 
 
 
 
 
 







Acepto las Normas para escribir Comentarios
Enviar   


 
 

NUESTROS VINOS

Barón de Chirel VerdejoFrank Gehry Selection 2012 (94 puntos Wine Spectator)Barón de ChirelFinca TorreaMarqués de Riscal 150 Aniversario
 

Tienda www.Amigosderiscal.com

 

BLOG

Marques de Riscal gana el Trofeo Capital de PoloAula Marqués de RiscalEl informe de Tim Atkin sobre RiojaCata vertical de Barón de Chirel con Markus del MonegoBarwell & Jones visita Marqués de Riscal
 

CONTACTAR

Bodega Elciego Bodega RuedaDepartamento Comercial Marketing y ComunicacionRelaciones Públicas
 

LA EMPRESA

Marqués de Riscal, la historiaMarqués de Riscal D.O. Ca. RiojaMarqués de Riscal D.O. RuedaVinos de la Tierra de Castilla y León Compromiso de Calidad
 

MEDIA CENTER

Imagen de la semanaVino en la Red