En Español In English
Facebook Twitter Youtube RSS
Noticias Internacionales
 
 
Cata, con una sommelière
 

 

Cata, con una "sommelière"

Durante su visita a Panamá, Marina Beltrame tuvo ocasión de probar tres vinos blancos y dos tintos. A continuación, la opinión que cada uno le mereció.

 

 

ANA ALFARO
ESPECIAL PARA LA PRENSA

vivir+@prensa.com

 

 

Me reuní con la chef Elena Hernández y la sommelière Marina Beltrame en Ten Bistro en Multiplaza. Mi idea original había sido una cata ciega, para que Beltrame adivinara las cepas (para la ocasión busqué monovarietales), pero ella expresó que no bebe, ni enseña, para adivinar cepas, sino para disfrutarlo. En vista de que es argentina, decidí hacer algo un poco más pintoresco y “rebusqué” algunas botellas algo diferentes. A continuación, los vinos (tres blancos, dos tintos), con sus notas de cata entre comillas.

 

VINO AFRUTADO

Quintá, Celler Bárbara Forés, D.O. Terra Alta, 2006. Un garnacha blanca 100% crianza seis meses barrica Alliers, que proporcionó Oriol Serra de SDS Internacional, a quien le atraen los vinos no convencionales. Este vino, afrutado, refrescante, baja suavecito. Comentó la sumiller, “es un vino que se podría tomar fácilmente sin necesidad de maridar, solo por el placer de beberlo”. A mí me gustó con la Vichyssoise de Fabien Migny.

Planeta, Cometa, Sicilia, 2007. 100% Fiamo, uva típica de la isla, de una excelente bodega que trae Varela. Al principio Beltrame no parecía muy convencida, pero tras unos minutos de oxigenación se entusiasmó: “Color amarillo intenso de reflejos dorados; nariz intensa, perfumada, notas cremosas, de fruta blanca madura, una ligera presencia de miel de flores. En boca, la entrada es plena: intensa, grasa, la acidez es discreta. Su final es medio alto con un dejo amargo. Conclusión: un vino interesante con cierta complejidad y muy afrutado. El dulzor lo da el alcohol, se siente baja la acidez, graso, suntuoso. Maridaje: Plato thai para levantar la acidez”.

Yo sugerí una ensalada de tomate, mango, aguacate y albahaca.

Marqués de Riscal, D.O. Rueda, 2010. Verdejo 100%, esta vez de Motta. “Amarillo pálido, con reflejos verdosos. Nariz atractiva, punzante, predominan los cítricos, algo verde de hoja, un dejo mentolado. Fresco en boca con notas de pomelo rosado, lima, presencia herbal, y acidez que le otorga gran vivacidad. Conclusión: un vino para beber ahora. Llevaría muy bien con ceviche, tiene el equilibrio ideal”.

Yo también lo disfruté con el filete tartare que sirvió el chef (carne cruda, toque acídico de alcaparras: mismo principio del ceviche).

UN ‘WAO’

Traslanzas D.O. Cigales 2005. Este 100% tempranillo proviene del norte de Castilla, y su D.O. apenas data de 1991; lo que sorprende es que tiene pagos que escaparon el azote de la filoxera, así que, como me dijo Oriol Serra de SDS Internacional, ¡es centenario!

La gurú inglesa Jancis Robinson le dio un wao y Beltrame anota: “Rojo granate, brillo medio; nariz muy agradable, la fruta es predominante aunque las especias lo acompañan muy bien. Hay algo de cedro muy atractivo. En boca es fantástico por su equilibrio y franqueza. Todo está en armonía y la fruta es muy noble. Maridaje: Pastas rellenas, carnes blancas, algún hongo seco y desde ya carnes grilladas. Sin complejidad, es un vino excelente. Su final es medio alto, un toque amargo”. Yo, un cochinillo.

Álvaro Palacio Pétalos, 100% Mencia, D.O. Bierzo 2007. A esta incursión del catalán Palacio en la D.O. de moda (también de Motta) la describe así: “Rojo rubí con reflejo granate; nariz de frutas negras, algo de compota, higos y especias dulces. En boca es carnoso, intenso, los taninos firmes. Su equilibrio es medio aunque el alcohol y la acidez están bien integrados. Maridaje, cordero con hojas de menta y papas en hojaldre”. O unos garbanzos con chorizo y patitas.

 

 

 

 

 
 







Acepto las Normas para escribir Comentarios
Enviar   


 
 

NUESTROS VINOS

Barón de Chirel VerdejoFrank Gehry Selection 2012 (94 puntos Wine Spectator)Barón de ChirelFinca TorreaMarqués de Riscal 150 Aniversario
 

Tienda www.Amigosderiscal.com

 

BLOG

Marques de Riscal gana el Trofeo Capital de PoloAula Marqués de RiscalRecibimos en Marqués de Riscal a los Sumilleres referentes de EspañaEva Longoria y María Bravo visitan Marqués de RiscalEva Longoria y María Bravo visitan Marqués de Riscal
 

CONTACTAR

Bodega Elciego Bodega RuedaDepartamento Comercial Marketing y ComunicacionRelaciones Públicas
 

LA EMPRESA

Marqués de Riscal, la historiaMarqués de Riscal D.O. Ca. RiojaMarqués de Riscal D.O. RuedaVinos de la Tierra de Castilla y León Compromiso de Calidad
 

MEDIA CENTER

Imagen de la semanaVino en la Red