En Español In English
Facebook Twitter Youtube RSS
Noticias Nacionales
 
 
Blancos: recomendaciones de la cosecha 2010
 

 

Blancos: recomendaciones de la cosecha 2010

 

 

Amaya Cervera (Todovino) - 15/07/2011

En Todovino llevamos unas semanas bastante atareados pasando revista a las principales zonas de blancos españoles. Hemos empezado por Rueda para seguir por las denominaciones gallegas, fundamentalmente Rías Baixas, Ribeiro y Valdeorras y con algo más de 300 tragos a nuestras espaldas, hemos realizado una pequeña selección de blancos jóvenes en la que no sólo destacaremos los mejores vinos de cada zona, sino también algunos buenos ejemplos de relación calidad-precio.

Rueda. ¡Dios mío, cuántas marcas! Ya hablamos hace un par de semanas de la proliferación de etiquetasque ha vivido la zona. El nivel medio de calidad, gracias a los fragantes encantos de la uva verdejo, es bastante aceptable, pero no hay tantas etiquetas que se desmarquen de esa línea media. La cosecha 2010, la mayor en la historia de esta denominación que llegó a superar los 76 millones de kilos de uva vendimiadas y supuso un incremento del 28% respecto a 2009, nos ha parecido bastante moderada aromáticamente (algo que sinceramente se agradece dados los excesos algo artificiales de los últimos tiempos), pero con bocas bastante untuosas y plenas en sus mejores ejemplos. Un clásico de la región como José Pariente engancha por su volumen y amplitud; otra marca de referencia como Naia ofrece seriedad, peso de fruta y mineralidad; muy recomendables también Cuatro Rayas Viñedos Centenarios (delicado sabroso y floral) y el nuevo Labores de Unzu, con relieve, comedido y equilibrado en su segunda añada en el mercado. Todos estos vinos se sitúan entre los 9 y 10 euros.
 
Por debajo de 6 euros, la estrella es el excelente, frutal y muy carnoso Protos en una de las iniciativas más exitosas de elaborar blancos en la zona por parte de una bodega de Ribera del Duero. No hay que perder de vista tampoco a Martínsancho, fragante, fresco y con muy buen carácter de la variedad, mientras que Carrasviñas se presenta como una buena y asequible puerta de entrada a la zona.
 
Por otro lado, aunque la verdejo es la estrella de Rueda y supone el 80% de la producción total, en la cosecha 2010 hemos probado varios sauvignon blanc más interesantes de lo habitual y de destacada intensidad aromática. A la altura de sus verdejos compañeros de bodega destacamos los de José Pariente, Blanco Nieva y Marqués de Riscal.
 
Rías Baixas. La calificación de muy buena que hace unos días hizo oficial el Consejo Regulador de la D.O. para la cosecha 2010 no se corresponde demasiado con lo que ha pasado por nuestra mesa de cata. Con un verano muy seco y de madurez complicada como nos ha reconocido algún elaborador, nos hemos encontrado con una añada algo diluida en boca y sin el volumen, la carnosidad y el relieve de fruta que siempre ansiamos en los mejores albariños. Teniendo en cuenta el precio más elevado de esta zona respecto a Rueda, 2010 es una cosecha para buscar las marcas más fiables y de probada regularidad de la zona. Entre los 10 y 12 euros no deferaudarán Nora, con una de las bocas más frutales y voluminosas de la añada; Pazo San Mauro, con intensidad, sabrosidad y persistencia; el equilibrado y frutal Pazo Señorans o el fresco y atlántico Albariño de Fefiñanes. Un poco por encima de 12 euros destacan el muy aromático Pazo Barrantes y el siempre untuoso y amplio Albariño do Ferreiro.
 
Por debajo de 10 euros, el muy disponible y siempre a mano Martín Códax se presenta especialmente consistente, fresco y varietal en esta añada. Os recomendamos también, en esta línea, Finca de Arantei y Anxo Martín.
 
Ribeiro. Quien no haya probados blancos de esta zona últimamente, podrá disfrutar enormemente de las sensaciones de fruta dulce que aporta la treixadura, siempre arropada por un variado grupo de otras variedades. La marca de referencia es Viña Meín (unos 11 euros), que nos ha dejado un 2010 perfumado, amplio y con notable expresión de fruta blanca. En relación calidad-precio, es imbatible el muy limpio, fresco y frutal Viña Costeira (unos 7 euros). La nota exótica la pone el curioso albariño, una uva que rara vez se trabaja en solitario fuera de Rías Baixas, Gomariz X (unos 10 euros)y si alguien quiere tirar la casa por la ventana, por unos 30 € puede disfrutar del muy puro Emilio Rojo, elaborado por el excéntrico viticultor del mismo nombre que cultiva la única viña orientada al norte del Valle del Avia.
 
Valdeorras. Es la patria de la godello, sinónimo de vinos menos aromáticos que los de Rueda y Rías Baixas, pero de bocas plenas y glicéricas. Una marca ya clásica como Guitián representa una excelente forma de conocer lo mejor de la zona en un sorbo. Puede encontrarse tanto en versión joven (en el entorno de los 10 euros) como sobre lías, que por unos 3 euros más ofrece mayor expresividad y plenitud. El Louro do Bolo Godello 2010, por otro lado, demuestra lo bien que armoniza esta variedad con la barrica. Por último, una marca menos conocida pero muy recomendable en 2010 es Joaquín Rebolledo, que ha construido un godello fresco, aromático y bien elaborado.
 
 
 
 
 







Acepto las Normas para escribir Comentarios
Enviar   


 
 

NUESTROS VINOS

Barón de Chirel VerdejoFrank Gehry Selection 2012 (94 puntos Wine Spectator)Barón de ChirelFinca TorreaMarqués de Riscal 150 Aniversario
 

Tienda www.Amigosderiscal.com

 

BLOG

Marques de Riscal gana el Trofeo Capital de PoloEl informe de Tim Atkin sobre RiojaAula Marqués de RiscalRecibimos en Marqués de Riscal a los Sumilleres referentes de EspañaEva Longoria y María Bravo visitan Marqués de Riscal
 

CONTACTAR

Bodega Elciego Bodega RuedaDepartamento Comercial Marketing y ComunicacionRelaciones Públicas
 

LA EMPRESA

Marqués de Riscal, la historiaMarqués de Riscal D.O. Ca. RiojaMarqués de Riscal D.O. RuedaVinos de la Tierra de Castilla y León Compromiso de Calidad
 

MEDIA CENTER

Imagen de la semanaVino en la Red