1 julio 2020

Vino de etiqueta

Vino de etiqueta
 

Texto: Mª E. Alberti

Fotografía: Ana Busto


La historia de este vino estaba aún por escribir, y es Marqués de Riscal quien rescata del pasado una liturgia antigua, un ritual cargado de sentido y de experiencia, el savoir-faire de los maestros bodegueros de hace casi dos siglos (1869-1964).

¿Qué significan estas dos siglas enigmáticas?

Sencillamente Extra Reserva: así marcaban los enólogos con tiza algunas barricas de especiales características. Esos vinos de bodeguero nunca se comercializaron, pero eran el referente para el maestro de bodega. Este XR Reserva 2015 es un homenaje a todos aquellos que han contribuido a forjar la historia del vino español en Marqués de Riscal. Hablemos ahora del XR Reserva 2015, que descorchamos y catamos en equipo después de disparar la imagen donde usted, lector, va a descubrirlo, en su ambiente, una mesa al estilo burgués del XIX, plata, cristal y porcelana fina, y un lomo de novillo uruguayo bien asado al punto. 

Desde el primer sorbo, XR libera una parte escondida de su personalidad, de su sabiduría popular, un regusto intemporal muy expresivo y obstinado, de notas profundas, estructuradas y complejas de fruta madura, pimienta negra y canela. Las copas recogían la vibración de su color cereza intenso, saturado, que a través del cristal se fragmentaba en matices cálidos, y sorbo a sorbo, nuestro paladar recibió el mensaje de carisma y prestancia que confieren a XR 2015 su legitimidad, su magnetismo, su energía, que potencia y amplifica la intensidad de sabores, carnes, guisos de legumbres, aves… y como es de rigor, de un jabugo con pedigrí. 

Terminamos con la botella y con la foto… ¡buen trabajo! Este XR fue una experiencia para todos nosotros. Un tinto con valor existencial, resonancias contemporáneas y madera de líder. 

A veces, lector, nuestro trabajo es un privilegio.