La ciudad del vino de Marqués de Riscal

Más que una bodega.
Una auténtica experiencia.

La Ciudad del Vino de Marqués de Riscal, ubicada en Elciego (Álava), ofrece la experiencia de recorrer la historia de la bodega desde su fundación en 1858 hasta nuestros días con la posibilidad de disfrutar del vino a través de los cinco sentidos.

Para adentrarse en este recorrido histórico, el visitante puede acercarse hasta el corazón de este complejo, la Plaza del Reloj. Desde allí, podremos ver la Bodega Original que fue construida en 1860 y que en su interior alberga uno de los tesoros de Marqués de Riscal, la Botellería de vinos antiguos o también conocida como La Catedral. A continuación, podremos visitar la primera ampliación de la bodega, un edificio de estilo bordelés que data de 1883 conocido como El Palomar y en el que hoy en día se elaboran los vinos premium de la compañía. Finalmente, el último impacto visual nos vendrá desde lo alto, allí, frente a la tradición que muestran los diferentes edificios de piedra arenisca, se vislumbra la vanguardia del siglo XXI, el Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel, diseñado por el arquitecto, Frank O. Gehry.

La parte más sensorial se completa con el Spa de vinoterapia de Caudalie, la oferta gastronómica que cuenta con el asesoramiento del chef riojano, Francis Paniego, un centro de convenciones y el centro de visitas de la bodega en el que se encuentra la tienda de souvenirs y recuerdos.

Viñedos y la ciudad del vino de Marqués de Riscal
La ciudad del vino de Marqués de Riscal
La ciudad del vino de Marqués de Riscal

Frank O.Gehry

La mejor representación del espíritu innovador y vanguardista de Marqués de Riscal es el edificio diseñado por el famoso arquitecto canadiense Frank O. Gehry, quien creó una obra, que, aunque llena de formas, está en perfecta sintonía con el paisaje de la zona.
Los viñedos de estas tierras de la Rioja Alavesa las antiguas bodegas de Marqués de Riscal y su extensa tradición y sobre todo sus vinos inspiraron a Frank O. Gehry para dar lugar a una obra sin precedentes en el mundo en la arquitectura y por supuesto, en el de las bodegas.

 Al igual que el Museo Guggenheim, el edificio diseñado por Gehry está recubierto de titanio, aunque en este caso, el arquitecto ha querido impregnar su obra de los colores representativos de Marqués de Riscal: rosa, como el vino tinto, oro, como la malla de las botellas de Riscal, y plata, como la cápsula de la botella.


Frank O. Gehry
Frank O. Gehry


¿Cómo aceptó Frank O. Gehry desarrollar este proyecto?

Marqués de Riscal tenía claro que quería realizar un edificio nuevo, vanguardista, donde poder despertar emociones. Para conseguirlo pensó en Frank O. Gehry, un arquitecto de reconocido prestigio mundial.

Cuando el equipo de Marqués de riscal se reunió con el arquitecto para plantearle el proyecto le invitó a degustar un vino del año de su nacimiento, 1929, guardado desde entonces en la colección privada de la bodega, La Catedral. Gehry se vio seducido por el reto de un trabajo que no había realizado nunca antes hasta la fecha, diseñar una bodega. Una bodega que quería mantener su tradición y su historia, pero abriendo sus puertas a la vanguardia, característica tan propia en el estilo del arquitecto. Frank O. Gehry aceptó este reto arquitectónico dando lugar a su obra más avanzada en lo que a tecnología se refiere.


Frank O. Gehry

Frank O.  Gehry nació en Toronto (Canadá) en 1929.  Es considerado uno de los arquitectos más importantes e influyentes del mundo, y es internacionalmente célebre por su arquitectura personal, que incorpora nuevas formas y materiales, además de ser especialmente sensible con su entorno. Ha sido galardonado con los más prestigiosos premios en el campo de la arquitectura, como el Pritzker, que le fue otorgado en 1989 o el Premio Imperial Japonés, que le fue concedido en 1992. En la actualidad, su estudio, Gehry Partners LLP, está ubicado en Los Ángeles y Gehry continúa diseñando y dirigiendo proyectos para clientes de todo el mundo.

Boceto de Frank O. Gehry
Boceto de Frank O. Gehry