Una región privilegiada para el cultivo de la vid y para la producción de vinos de alta calidad con una personalidad única y un gran potencial de envejecimiento. La zona de producción de la Denominación de Origen Calificada Rioja se encuentra en el norte de España a ambos lados del río Ebro.

Los accidentes geográficos han ayudado a dar forma a una región natural perfectamente delimitada y diferenciada de su entorno, aunque administrativamente las 63.593 hectáreas de viñedo protegidas por la denominación se distribuyen por las tres provincias del territorio que bordean el curso alto del Ebro:

La Rioja (43.885 ha.), Álava (12.934 ha.) y Navarra (6.774 ha.).

Variedades de uva

Tempranillo
Variedad predominante, de ciclo corto y cultivo delicado.

Graciano
Variedad tardía de ciclo largo, vigorosa y productiva


Clima y suelo

La uva utilizada en los vinos Marqués de Riscal crece en 1.500 Ha. repartidas entre Elciego y pueblos limítrofes como Leza, Laguardia o   Villabuena.

Los suelos pobres, procedentes de las diferentes terrazas del río Ebro, son de tipo arcillo calcáreo. Esta subzona de Rioja Alavesa se ha caracterizado tradicionalmente por producir vinos con una buena capacidad de envejecimiento, gracias a unos mostos de acidez marcada y buena estructura  tánica.