25 febrero 2021

Dispositivo portátil basado en biosensores para mapear el riesgo de infección de uva por Botrytis Cinerea en el viñedo

 
Hotel y viñedo Marqués de Riscal

La detección temprana, rápida y precisa del hongo Botrytis cinerea es necesaria para un manejo eficiente de la producción de uva y el vino.

Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal colabora con Tecnalia y trabaja junto a las empresas vascas Enkoa y The Whiteam Consulting y los socios rumanos Epi Sistem, International Centre of Biodynamics y Research and Development Institute for Viticulture and Enology Valea Calugareasca en el desarrollo de un dispositivo de detección, mapeo y decisión, capaz de ofrecer una evaluación cuantitativa y precisa en cuestión de varios minutos, de la infección por Botrytis. Además, analiza la actividad lacasa en la uva, mosto y vino directamente en el viñedo y bodega, ayudando además al vitivinicultor en la toma de decisiones; por ejemplo, en la aplicación de fungicidas, en la clasificación de la uva y en la aplicación de tratamientos al vino.

El instrumento se basa en un sistema de (bio)sensores específicos de bajo coste. Puede usarse in situ en el viñedo o en la bodega para realizar la selección de la uva y el mosto durante todo el proceso de elaboración del vino.

Los resultados se comunican a través de una aplicación web para procesar datos y alertar al usuario. Estos contribuirán a mejorar la competitividad de las empresas; aumentando su productividad, reduciendo la pérdida de materia prima (uva infectada por Botrytis), elaborar vino de calidad, así como reducir el impacto ambiental por disminuir significativamente el uso de fungicidas en el viñedo.