Tienes productos en tu carrito
0
8 febrero 2024

La introducción de la uva Sauvignon Blanc en Rueda 

 

De hoja pequeña y pentagonal con racimos pequeños y compactos, la uva Sauvignon Blanc es una de las principales variedades de la Denominación de Origen Rueda, junto con la uva Verdejo, la variedad autóctona. Esta uva francesa, originaria del valle del Loira, y presente en Rueda desde la década de los 70, aporta modernidad y proyección internacional a los vinos de esta zona. 

Pero, ¿cómo ha llegado una uva francesa a posicionarse como una de las principales variedades de esta región de Castilla y León?

Para entender la llegada de la Sauvignon Blanc en Rueda hay que remontarse a la llegada de la Bodega Marqués de Riscal a la zona. 

A principios de los años 70, Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal decidió añadir un vino blanco a su gama de productos. Después de varios años investigando varias zonas productoras de vino blanco en España y, bajo el asesoramiento del prestigioso experto vitivinícola Emile Peynaud, la bodega eligió la región de Rueda para construir su segunda bodega, dedicada a la elaboración de vinos blancos. 

En 1972, Marqués de Riscal comenzó a producir su primer vino blanco Verdejo y dos años después la bodega introdujo en la región la uva Sauvignon Blanc, bajo el asesoramiento del profesor y Doctor en Enología por la Universidad de Montpellier, Denis Boubals. Boubals recomendó al Departamento Técnico y de Producción de Marqués de Riscal elaborar vinos con esta variedad en Rueda, aportando sarmientos que había traído de Francia con los que se injertaron las primeras cepas. 

El vino Sauvignon Blanc permitió a la bodega impulsar internacionalmente sus vinos blancos, al tratarse de una uva más reconocida y apreciada en el resto del mundo que la Verdejo, atendiendo así al carácter exportador y la proyección internacional que la bodega a desarrollado a lo largo de sus 165 años de historia.

Actualmente, Marqués de Riscal exporta a todo el mundo su vino blanco Marqués de Riscal Sauvignon Blanc 100%organic D.O. Rueda, de producción ecológica, que cuenta con las más altas distinciones en los Certámenes de Vinos tanto nacionales como internacionales, siendo el mayor representante del proyecto de agricultura ecológica que Marqués de Riscal desarrolla en su bodega de Rueda.